Tener una clínica dental no es una tarea fácil, la forma en que administra su consultorio dental afecta las tasas de retención de pacientes, el consultorio debe contar con una serie de características básicas para funcionar de manera adecuada y así poder brindar la mejor atención al paciente.

La principal consulta uqe se debe realizar es ¿Cuál es su ventaja competitiva frente a otros consultorios, que lo diferencia del resto?

Ya sea que ofrezca una amplia gama de servicios de salud bucal o cuente con una determinada especialidad, es el factor que le permitirá atraer y retener un gran volumen de pacientes. Si aún no tiene muy claro este punto, es momento de plantear y buscar algo que lo diferencia, céntrese en aprovechar al máximo sus potenciales.

A continuación, le compartimos algunos 12 tips que le ayudarán a mejorar su experiencia de dentista hacia el paciente:

1. Contar con equipamiento y materiales modernos

Este punto te ayuda a minimizar tiempos de trabajo, atender a una mayor cantidad de pacientes y brindar una mejor experiencia, recuerda que la primera impresión es la que cuenta.

Debe contar con el equipo necesario para hacerle frente a los procedimientos, cuidados básicos y complejos, para lograrlo deberá de contar con equipos, aparatos e infraestructura moderna, que cuenta con todo lo necesario para poderle brindar al paciente confianza y seguridad de que todos los procedimientos serán realizados adecuadamente.

2. Brindarle al paciente diagnósticos globales y especializados

Es muy importante que los odontólogos tengan la capacidad de poder brindarle al cliente un diagnóstico en forma segura y precisa, desde la fase inicial del problema para que este pueda ser tratado de forma inmediata, simultánea y coordinada.

Es importante que sea multidisciplinaria, con esto, pueden ofrecerle al paciente una serie de diferentes tratamientos en la búsqueda de soluciones para sus problemas dentales, brindan un tipo de atención más centrada en el usuario y la calidad de los tratamientos aumenta considerablemente.

3. Participación del odontólogo

El odontólogo debe de jugar un papel importantísimo en la clínica dental pues es el responsable de los diferentes tratamientos que se realicen.  Todo procedimiento debe ser primeramente avalado por el médico, en este caso el Odontólogo para garantizar ante todo el bienestar del paciente.

Para un consultorio dental, nada importa más que poder contar con un grupo de pacientes leales que lo visitan regularmente y que recomendarían el consultorio a sus amigos y familiares.  Después de todo, retener a los pacientes existentes es sustancialmente menos costoso que tener que esforzarse para adquirir nuevos.

Pero retener a los pacientes existentes requiere algo más que ofrecer un servicio aceptable, horarios convenientes y una ubicación de fácil acceso. Se trata de involucrar a los pacientes, acercarse a ellos a nivel emocional, ganarse su confianza y crear relaciones duraderas.

4. Iluminación adecuada

Este factor es de suma importancia pues la luz es clave en la atención al paciente y para poder lograr un ambiente que sea relajado y confortable para el usuario y personal de atención.

Los tonos cálidos son más recomendados en las salas de espera mientras que los tonos más fríos son destinados para los consultorios.

La temperatura del ambiente también juega un papel importante.

5. Contar espacios adecuados

Los consultorios dentales deben de poseer como mínimo, cuarto de espera, recepción de pacientes, consultorios y cuartos para esterilización del material, cada una de estas zonas debe cumplir características para funcionar adecuadamente.

6. Cuidar la ética profesional

Uno de los aspectos más importantes por los cuales una Clínica Dental puede triunfar es por la confianza de sus pacientes y esta confianza se gana por medio de la aplicación de la ética médica.  Es importante que el Odontólogo ponga siempre en primer lugar a su paciente y no a sus propios intereses.

7. Hablarle claro al paciente

La buena comunicación también forma parte de las características pues el médico debe de ejercerla para poder darle la información al paciente que necesita sin que se presenten malos entendidos.

8. Utilizar materiales de calidad garantizados

Es importante para el paciente saber de dónde provienen los materiales que serán utilizados en sus tratamientos, los certificados de calidad y la duración de los materiales son importantes pues por medio de ellos también se logran evitar una serie de posibles complicaciones que pueden estar relacionados a los tratamientos.

9. Opciones financieras flexibles

Las facilidades de pago para poder realizar tratamientos odontológicos es una de las principales características con las que se deben contar, pues así se asegura que el paciente pueda acceder a ellos de forma simple.

Cada dentista exitoso ofrece a los pacientes una amplia gama de opciones de pago para que estén más inclinados a aceptar las recomendaciones de tratamiento y regresar para recibir atención dental continua.

Además de la cobertura del seguro, las opciones financieras convenientes incluyen débito, crédito, cheque personal y efectivo, además de financiamiento especial para garantizar que las circunstancias financieras personales no interfieran con las decisiones de atención de la salud dental.

10.  Asegúrese de que su personal esté capacitado

La experiencia de un paciente comienza con su primer punto de contacto, que suele ser una recepcionista u otro miembro de su equipo de recepción.

De hecho, su equipo de recepción es su práctica para los nuevos pacientes que llaman. Su profesionalismo, actitud y habilidades de comunicación dejan una impresión duradera en los pacientes, una impresión que puede hacer o deshacer su práctica dental.

11 . Actualice su sistema de programación

Un sistema de programación dental de calidad hace más que solo permitirle reservar citas. Crea un mejor flujo de pacientes, maximiza la productividad, disminuye el estrés tanto para los pacientes como para el personal y, en última instancia, contribuye al servicio al cliente superior que esperan sus pacientes.

Es por eso que necesita asegurarse de que su práctica dental tenga el software de programación más flexible, eficiente y actualizado posible. Para realizar seguimientos más efectivos y oportunos.

12. Mejorar las referencias de pacientes

Cuando se trata de hacer crecer su base de pacientes, nada mejor que una recomendación de boca en boca. Toma en cuenta que los puntos anteriormente mencionados, mientras más los apliques tus referencias serán más exitosas.

Una recomendación confiable de un amigo, familiar, colega o incluso de Internet puede ser la única razón por la que un paciente elige su práctica dental sobre otra.

Puede repartir tarjetas de referencia en la oficina, incluir tarjetas en los correos de su consulta, ofrecer un programa de bonificación por referencias, proporcionar a los pacientes enlaces rápidos a sitios de revisión en línea o incluso incentivar a los empleados para que los motiven a hacer crecer su práctica.

Cualquiera que sea el método de referencia que elija, ¡no olvide hacer un seguimiento y dar seguimiento!

 

Deja una respuesta