En la actualidad hay una gran oferta de suturas, que pueden ser clasificadas de la siguiente manera:

  1. Absorción: La característica que probablemente tiene mayor peso a la hora de decidir qué sutura utilizar y corresponde a la capacidad para ser degradada por el cuerpo.

 Las suturas sintéticas se degradan mediante hidrólisis, proceso que permite que su absorción sea más predecible que las suturas naturales como la seda o el catgut, cuya absorción se realiza mediante fagocitosis el cual requiere la presencia de células como neutrófilos y macrófagos.

2. Configuración. Esta característica hace referencia a cuántas hebras forman la sutura, pudiendo ser monofilamento o multifilamento.

3. Coeficiente de fricción. Este se relaciona con la facilidad con la que la sutura es capaz de atravesar los tejidos. Está fuertemente determinado por la configuración y tipo de material, siendo menor en los monofilamentos sintéticos.

4. Seguridad del nudo. Esta característica de mucha importancia para evitar la dehiscencia. A mayor coeficiente de fricción, mayor es la seguridad del nudo y menor la probabilidad de dehiscencia.

5. Fuerza tensil. Según la USP ( United States Pharmacopeia) , corresponde al peso necesario para romper una sutura dividido por el área transversal de una sutura.  Al realizar un nudo, la fuerza tensil de la sutura disminuye a un tercio y éste es el punto más débil de una sutura.

6. Reactividad. Corresponde a la capacidad de generar inflamación. Materiales naturales como la seda o el catgut (compuesto principalmente por colágeno de bovinos o vacunos) generan mayor inflamación, en comparación con materiales sintéticos como el polipropileno.

Como regla general, los materiales absorbibles se utilizan para suturar planos profundos y los no absorbibles, para cierre del plano superficial.

A continuación, se mencionarán una de las clasificaciones más útiles según el fin práctico-quirúrgicos es la que establece que existen dos tipos de hilo de sutura, los absorbibles o reabsorbibles y las irreabsorbibles o No absorbibles, dependiendo de su constitución, cada uno de ellos será específico para un tejido, técnica y objetivo.

–        Suturas Absorbibles o reabsorbibles

Desaparecen gradualmente del organismo digeridas por enzimas (las naturales) o por procedimientos de hidrolisis (las sintéticas) por ejemplo Naturales: (el Vycril o Catgut). Sintéticas: ácido pologlicolico, poliglactin, polidioxano, poliéster

Ventaja

  • Útiles en zonas de difícil acceso, debido a que no precisan ser retiradas.
  • Útiles para suturas intradérmicas.
  • No genera molestias ni problemas en el tejido.
  • Son menos agresivas para el organismo por la puesta en marcha del sistema enzimático.
  • Se emplean en la dermis o tejido subcutáneo (suturas subcutáneas o hipodérmica).

Tiempos aproximados de reabsorción:IMA

Deja una respuesta

Abrir chat
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?