Hoy en día vemos que el uso del termómetro infrarrojo es común e incluso obligatorio la medición de temperatura corporal, para el ingreso a determinados establecimientos comerciales o laborales, convirtiéndose en una de las prácticas más comunes para prevención y expansión del virus SARS COV-2.

Así mismo vemos que en estos distintos establecimientos la toma de la temperatura corporal mediante un termómetro digital infrarrojo, el cual ofrece una practicidad y lectura instantánea en la pantalla sin necesidad de tener contacto.

Un termómetro infrarrojo es un instrumento que mide la temperatura a una superficie determinada del cuerpo, claro, mediante una distancia gracias a la detección de la radiación térmica que la superficie corporal emita.

Manipulación correcta del termómetro

  1. Mantener el lente limpio antes y después de su uso.
  2. Asegurarse que la pantalla esté en modo medición de temperatura.
  3. Mantener la zona seca y sin ningún cabello, sombrero o sudor en la superficie.
  4. Presionar el botón de medición por 1 segundo, después de escuchar un sonido, recién se podrá retirar el termómetro de la superficie.
  5. Para apuntar el termómetro en la frente, es necesario mantener una distancia de 5 a 15 cm. Esto podría variar de acuerdo al manual de uso del fabricantem respecto a la distancia sugerida.
  6. El termómetro se puede limpiar con alcohol al 70% con el uso entre cada persona.

¿Cómo utilizar un termómetro infrarrojo?

Según la Administración de medicamentos y alimentos de Estados Unidos (FDA), los termómetros infrarrojos pueden disminuir la propagación de enfermedades además del caso de SARS COV-2. Es así como también sugiere seguir las siguientes recomendaciones para su uso:

  • Buscar un espacio libre de alguna corriente de aire o exposición al sol directo.
  • Leer y continuar con las indicaciones que el fabricante tiene para el termómetro.
  • Tomar en cuenta que el entorno puede afectar la precisión de sus resultados.

Tipos de termómetros infrarrojos

  1. Médico

Por lo general son blancos y lo que se debe considerar para su aplicación médica es la precisión indicada por el fabricante, la cual debe estar ±0,2 °C a ±0,5 °C.

  • Industrial

Por lo general son de color verde, rojo, negro, amarillo además de generar un láser rojo al momento de apuntar a una superficie. La precisión indicada por el fabricante puede oscilar entre ±1, ±2, ±3 hasta ±4 °C.

¿Representan algún peligro para la salud?

Según la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), los termómetros no son representan daño alguno para el cuerpo, descartando que este ocasione cualquier enfermedad o elimine las neuronas.

Deja una respuesta