Antes de realizar cualquiera de estos tratamientos de blanqueamiento dental, es primordial ir al dentista previamente. De esta manera asegurarse de la ausencia de caries, patología periodontal o cualquier otra enfermedad dental. Por el contrario, los efectos pueden ser perjudiciales.

A continuación, mostramos tres tratamientos para eliminar manchas o aclarar la tonalidad de los dientes:

  1. Blanqueamiento dental: Es un tratamiento que se aplica directamente en los dientes. Con su aplicación podemos reducir la apariencia de manchas, emparejar los tonos en las manchas dentales o aclarar la pieza dental en su totalidad.

2. Resina compuesta: Este tratamiento rellena las cavidades y se adhiere al esmalte. Proporciona una buena durabilidad y resistencia a los rellenos de las pequeñas y medianas fracturas que deben de soportar una presión moderada de la tensión constante de la masticación. Sin embargo, no es el tratamiento más adecuado si el paciente tiene una gran cantidad de machas blancas en las piezas dentales.

3. Carillas dentales: Son un producto que se adhiere a la superficie dental de los dientes, ocultando las manchas y tonalidades oscuras de manera muy efectiva. Siempre se deben de colocar bajo la supervisión de un profesional y ajustarse adecuadamente.

La clasificación del blanqueamiento dental depende del diente al que se le aplica el procedimiento:

  • BLANQUEAMIENTO EN DIENTES VITALES. 

Este tipo de blanqueamiento puede ser de dos tipos diferentes:

1. Blanqueamiento dental realizado en la consulta odontológica. 

Se lleva a cabo en la clínica dental mediante la aplicación de un agente blanqueador a base de peróxido de hidrógeno al 35%, pudiendo ser este activado por una fuente de luz.

Es necesario realizar previamente una profilaxis adecuada y revisar que la cavidad oral está sana, tras este paso se aísla la zona a tratar, de manera que se evite el contacto del agente blanqueador con los tejidos periodontales y posteriormente se añade el agente blanqueador.

Es imprescindible seguir las indicaciones del fabricante del sistema blanqueador para que los resultados sean satisfactorios, se trata del método muy eficaz, se maneja una alta concentración del componente blanqueador bajo el control de un dentista.

2. Blanqueamiento ambulatorio con la supervisión de un dentista.

En este tipo de blanqueamiento la concentración de peróxido de carbamida es del 10%. Este método se realiza en el domicilio del paciente, bajo las indicaciones del dentista.

Del mismo modo que en el blanqueamiento anterior, es necesario realizar antes del tratamiento una profilaxis y una revisión oral. Se elabora una férula a medida para el paciente en la que se aplicará el agente blanqueador, con el fin de evitar cualquier posible contacto con los tejidos periodontales.

  • BLANQUEAMIENTO EN DIENTES NO VITALES

El motivo de la decoloración en dientes no vitales suele deberse a la presencia de productos hemáticos o bacterianos dentro de los conductos (necrosis pulpar).

 Este tipo de blanqueamiento se realiza en la consulta dental y consiste en la eliminación de todos los agentes decolorantes y tejido necrótico existente de la cámara pulpar en dientes endodonciados.

Existen dos métodos para blanquear dientes no vitales.

1. Técnica inmediata.

Consiste en activar la mezcla de perborato de sodio con peróxido de hidrógeno al 35% a través de un instrumento caliente. El resultado obtenido se observa al instante.

2. Técnica ambulatoria.

Se aplica la mezcla realizada con perborato de sodio y peróxido de hidrógeno al 35% , se lleva a la cavidad de la cámara pulpar y se coloca una obturación temporal en la superficie. Se trata de un proceso más prolongado.

También se puede llevar a cabo una combinación de ambas técnicas.

¿Cuánto tiempo dura un blanqueamiento dental?

Depende de dos factores, el tipo de tratamiento que hayas elegido y sobre todo de la higiene bucodental que tengas. Los profesionales nos recomiendan hacer un mantenimiento periódico que consiste en ponerse unas férulas con gel de peróxido de hidrógeno durante una hora una vez al mes, además las férulas solo pueden aplicarse dependiendo del producto y del tratamiento.

Deja una respuesta