Un colchón anti escaras es un tipo de colchón diseñado para que personas que se encuentren en reposo absoluto, no padezcan llagas o escaras por permanecer en una misma posición.

Cuando una persona permanece por un tiempo prolongado en cama a causa de una lesión o tratamiento, podría llegar a desarrollar heridas en el cuerpo las cuales se conocen como úlceras. Las ulceras son ocasionadas por la falta de movimiento y estimulación de la circulación sanguínea, el problema principal de las úlceras es que podrían empeorar la calidad de vida del paciente, que a largo plazo debe permanecer en cama.

El colchón anti escaras es una solución práctica que permite reducir la presión generada en distintas zonas del cuerpo, al momento de que este se apoya en una superficie o colchón normal. Sus ventajas es que es recomendado para cualquier paciente que, por cualquier motivo, requiera una inmovilización durante un tiempo prolongado, como en el caso de lesiones en la columna o fracturas en las extremidades.

Existen muchas alternativas para tratar las escaras utilizando aceites esenciales o medicamente en específico, pero los colchones son una de las opciones más comunes para tratar este tipo de problemas, ahora que ya conoces que son y para que sirven, comencemos a profundizar sobre los tipos de colchones antiescaras existentes:

Tipos de colchones de escaras

Existen tipos de colchones: Los de aire, espuma y agua.

  1. Colchones de Aire

Este colchón es una de las opciones preferidas, ya que permite obtener mejores resultados gracias a que están fabricados utilizando un material que se conoce como cloruro de polivinilo, el cual tiene la bondad de ser flexible y fácil de manejo.

Los colores disponibles en este tipo de colchón pueden ser en blanco, beige o transparente. Internamente, tiene conductos que se inflan a través de un compresor de aire, el cual ya viene incluido con el colchón y no requiere de una compra adicional del mismo.

Se podría decir que este colchón es el más eficaz para prevención y tratamiento, las diferencias que se pueden encontrar son:

  • De aire básico

Este colchón debe ser colocado encima un colchón tradicional, siendo únicamente apto para prevenir las escaras, pero no para curarlas cuando estas hayan aparecido.

  • De aire medio-alto

Están formados por 18 cilindros que se hinchan de aire, siendo aptos para personas que padecen escaras y la dermis está parcialmente dañada.

  • De aire y gama superior

Este colchón es ideal para pacientes con escaras de grado elevado, teniendo las mismas bondades que los anteriores, su única diferencia es que este tipo de colchón hace cambios posturales programados por la persona.

2. Colchones de espuma

El colchón anti escaras de espuma, están fabricados con espuma que a nivel interno tiene hasta 3 módulos de espuma que se dividen en 48 bloques. Estos bloques son colocados sobre el colchón tradicional, minimizando el impacto del cuerpo del paciente

3. Colchones de agua

Los colchones anti escaros de agua tienen en su interior, como el nombre lo indica, agua caliente la cual se encuentra en una temperatura aproximada de 37° C. La función de esta agua es que permite recrear la sensación de flotación evitando el frío el cual pudría llegar a ocasionar úlceras.

Es importante resaltar, que los modelos que existen en el mercado actual no requieren de ningún método para su conservación como antes, la calidad es mucho mejor y fáciles de limpiar.

  • Colchones con cualidades especiales

Dentro de este grupo se encuentran: Colchones con hendiduras para camas articuladas, colchones con zona de descarga de talones, este es apto ara personas que ejercen mayor presión sobre la zona del talón de Aquiles y los colchones con barreras. Estos últimos poseen un material más duro en los bordes lo que evitaría posibles caídas.

Ventajas de utilizar un colchón anti escaras

  • Una de las grandes ventajas de los colchones es que permite elegir las zonas que se desea sean más acolchonadas
  • Mejora la presión que los colchones tradicionales ejercen sobre ciertas partes del cuerpo
  • Mejora el flujo sanguíneo
  • Mejora la comodidad de la persona que se encuentre en cama
  • Se adaptan a cualquier tipo de colchón (sólo debe ser de la misma medida)

 ¿Cuáles son los resultados que esperamos obtener utilizando un colchón anti escaras?

El uso de los colchones anti escaras podrá mejorar la calidad de vida de las personas, asegurando un descanso cómodo y una sensación alivia y mejora la circulación sanguínea, que consecuentemente mejora la oxigenación de la piel y evita las presiones en zonas sensibles del cuerpo.

Deja una respuesta