El gel conductor es un factor que influye de manera significativa en la calidad de la imagen en una ecografía.

El objetivo que tiene este, es facilitar la transmisión del ultrasonido a través de la piel en el proceso de interacción de la superficie del transductor y los planos subcutáneos.

Esta interacción podría verse interrumpida al momento de que exista aire almacenado entro los poros o vellos de la superficie cutánea, lo cual ocasionaría que exista menor penetración y como resultado final, una imagen ecográfica de una calidad muy baja.

Características

Un gel conductor ya sea para ultrasonido, electrocardiograma o fisioterapia, es normalmente de consistencia espesa y con una textura no pegajosa.

La textura espesa asegura que el producto no se escurra de la zona corporal donde este producto haya sido colocado, permitiendo que sea retirado al finalizar el procedimiento.

Usos

La aplicación de un gel conductor puede ser para:

Propiedades de un buen gel conductor

Las propiedades indispensables que un buen gel conductor debe tener son:

  1. Consistencia acuosa
  2. Transmisibilidad del ultrasonido
  3. Buena lubricación
  4. Contenido bactericida
  5. No tener solventes químicos que dañen la superficie plástica del transductor

Además de que es necesario asegurar que no se evapore o licue rápidamente, ya que esto reduciría la viscosidad al entrar en contacto con la temperatura de la piel.

Es importante resaltar, que la consistencia acuosa es de las primeras cosas que se deben verificar al adquirir un gel, ya que este tiene influencia en el campo de visión, es decir que mientras más líquido sea el producto, menor será el campo de visión para el especialista.

No mezclar con agua

Existen casos de profesionales que optan por añadir agua al gel, esto con la finalidad de mejorar su rendimiento. A continuación, presentamos los escenarios e inconvenientes que podrían ocurrir a causa de esto:  

  • La velocidad de propagación del ultrasonido reduciría, lo cual disminuye el campo de visión en especial en transductores sectoriales
  • Se generarían micro burbujas de aire, las cuales están presentes en el agua haciendo que la penetración sea baja y las imágenes poco nítidas.
  • Al mezclar, la viscosidad disminuye lo cual no mantendría una buena lubricación terminando por secar el gel al entrar en contacto con la piel. Al tener un gel seco, la transmisión se vería perjudicada.

Deja una respuesta