Dependiendo de muchos factores externos o internos los pacientes dentales cancelan sus citas en el último minuto, es posible que puedas resolver el problema. 

Actualmente con todas las medidas de bioseguridad que se implementa en la clínica, una cita no cumplida es una inversión perdida y el caos que traen son solo parte de la gestión de la clínica dental. Casi todos los días, al menos un paciente no se presenta o llama en el último minuto para decir que no podrá asistir a la cita después de todo.

El equipo entra en modo de pánico e intenta encontrar a alguien que ocupe el espacio abierto para que la oficina aún pueda cumplir con los objetivos de producción diarios. Por lo general, el lugar permanece vacío, lo que perjudica la producción de la práctica y el resultado final.

Hay muchas maneras de evitar esta situación, pero primero, debes averiguar por qué tus pacientes se están desvaneciendo. Una vez que comprenda sus razones, puede implementar un plan para que más pacientes se sienten en el sillón durante sus citas programadas, reduciendo el estrés en el consultorio.

Te mencionamos las cuatro razones básicas por las que los pacientes no se presentan, junto con un pequeño consejo para que hagan de sus citas una prioridad.

1. No ven el valor de la odontología

Si los pacientes omiten constantemente sus citas dentales, es probable que no comprendan la importancia de estas citas. Ahí es donde entra la educación.

Cuando tenga pacientes en la silla, tómese el tiempo para educarlos sobre por qué es fundamental para ellos mantener su salud bucal.

  • Hable con ellos sobre cualquier problema que encuentre y las posibles consecuencias de ignorarlos. Use videos, cámaras intraorales y radiografías para mostrarles lo que ve. También es una buena idea mantener la educación incluso después de que finalice la visita. 
  • Tenga boletines impresos o digitales con información sobre los servicios que brinda, así como educación sobre problemas comunes de salud dental. 
  • Bríndale opciones de precios y calidad de los producto que utilizaras en el procedimiento, que el tome la decisión acorde a su presupuesto.
  • Todo esto ayuda a que la odontología sea una prioridad y sirve para recordar a los pacientes por qué deben acudir a sus citas dentales.

2. No existe sentido de urgencia

Los pacientes tienden a pensar que pueden posponer una cita, no son conscientes de que saltarse las visitas de rutina y retrasar el tratamiento podría generar problemas costosos y dolorosos en el futuro. 

La mayoría de los pacientes no piensan mucho en lo que sucede durante sus citas con el dentista. Eso significa que no tienen idea de cuánto trabajo es o cuánto retrasa su práctica cuando cancelan en el último minuto. 

Usted y los miembros de su equipo, al momento de la consulta tienen que generar una conversación amigable con el paciente para que comprenda lo que puede suceder si ignoran los problemas o se relajan en la prevención. De esa manera crean una sensación de urgencia y será más probable que aparezcan, sus citas dentales subirán más alto en sus listas de prioridades.

3. Simplemente olvidan

Sus pacientes tienen muchas cosas que hacer en sus vidas, por lo que es fácil para ellos olvidarse de una cita con el dentista que hicieron hace unos meses. 

  • Por eso es aconsejable enviarles recordatorios a cada paciente al menos unos días antes, pueden enviarlo via WhatsApp con un mensaje de texto, una llamada mas formal.

Las citas incumplidas son estresantes y costosas mas aun hoy con todas las medidas de bioseguridad que se tiene implementada. Tomarse el tiempo para educar a los pacientes les ayudará a ver el valor de sus citas y de mantener su salud bucal, y eso los hará más propensos a acudir.

4. Implementa políticas de cancelación

Si su práctica no tiene un protocolo de cancelación, la mayoría de los pacientes no lo pensarán dos veces antes de llamar para decirle que no van a venir.

Es necesario crear un protocolo y lo comunique a los pacientes cada vez que hagan una cita. Pídales que cancelen con al menos dos días de anticipación para que otro paciente pueda ver al médico en ese momento.

Se deben cuidar todos los aspectos en un consultorio, pero lo más importante es el servicio que brinda el personal: controlar el carácter, tener un tono de voz agradable al conversar con ellos, explicarles con detalle los procedimientos y ser amables desde la primera consulta hasta finalizar el tratamiento. Es de suma importancia recordar que se está tratando con seres humanos que tienen sentimientos.

Por último te dejo esta pregunta: ¿Qué impresión quieres dejar en los pacientes que solicitan tus servicios? solo depende de tu accionar.

Deja una respuesta