Publicado el Deja un comentario

Coronavirus: protocolos de seguridad en la clínica dental

El papel del dentista y sus trabajadores en la prevención del contagio por Coronavirus

La aparición del COVID-19 en la provincia china de Hubei y su progresiva difusión ha afectado la escena internacional y se ha convertido en el tema número uno para todos los medios de comunicación.

En este escenario de «emergencia Coronavirus» el tema de la bioseguridad ha pasado a ser prioritario, por lo que una aplicación adecuada y atenta de los protocolos desempeña un papel fundamental a la hora de trabajar en la clínica dental: 

¿Cuáles son las directrices que se deben seguir?

  1. UNIVERSALIDAD : tratar a todos los pacientes por igual.
  2. RESPETO DE LAS NORMAS BÁSICAS DE HIGIENE : lavate las manos al inicio de la jornada y entre cada paciente, no utilices esmalte de uñas,pueden anidar microorganismos, uñas bien cortadas, quitaros las joyas y relojes, ¡que luego van a casa!
  3. USO DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL:
    • Batas de líneas sencillas, a ser posible de manga larga.
    • Gorros desechables.
    • Guantes de látex  o nitrilo que deben cambiarse cada 15-30 minutos de uso, ya que pierden el efecto barrera. Por supuesto hay que cambiarlos con cada paciente y si se rompen.
    • Mascarilla de tipo II o IIR. Debe cambiarse con cada paciente y nunca guardarla en el bolsillo o apartarla poniéndolas a la altura del cuello (nos lo estamos contaminando con los fluidos de nuestro paciente). Si la mascarilla se humedece, pierde el efecto barrera, por lo que debe cambiarse inmediatamente.
    • Llevar siempre gafas de protección. Los ojos son una herida abierta, por lo que su protección es obligatoria. El uso de pantallas en lugar de gafas aumenta la protección y evita salpicaduras a la mascarilla (aunque debemos cambiarla igualmente).
  4. USO DE DIQUE DENTAL : De esta forma se evita que los aerosoles de la turbina se mezclen con la saliva del paciente. 
  5. SEGUIR MINUCIOSAMENTE EL PROCESO DE ESTERILIZACIÓN:
  • Utilizar un Equipo de Protección Individual adecuado (ropa, gorro, gafas, delantal de plástico y guantes gruesos especiales sobre los guantes de látex)
  • Sumergir el instrumental en desinfectante inmediatamente después de su uso. Comprobar que el producto desinfectante cumple con todos los requisitos de un buen desinfectante y respetar las concentraciones, tiempo y temperatura recomendados por el fabricante.
  • Respetar las buenas prácticas sobre lavado. El material debe permanecer siempre sumergido para evitar el contacto con aerosoles contaminados.  Siempre que sea posible usar una cuba de ultrasonidos con tapa (evitamos que durante la manipulación el instrumental entre en contacto con los aerosoles presentes en el ambiente). La mejor solución sería la termodesinfectadora. Ya que el instrumental va de la boca del paciente a la máquina y sale limpio, seco y termodesinfectado limitando la manipulación por nuestra parte.
  • Comprobar el secado. La humedad de los instrumentos, además de estropearlos, puede invalidar el proceso de esterilización.
  • Embolsado y sellado correctos. Llenar ¾ partes de la bolsa, dejar 3 cm hasta el borde de sellado y recortar a un cm de la bolsa. Escribir la fecha de sellado si nuestra selladora no dispone de un sistema de trazabilidad automático.
  • Esterilizar en un autoclave de tipo B evitando apilar las bolsas y apoyarlas en las paredes del autoclave para que el vapor pueda circular.
  • Comprobar en cada bolsa el viraje de los indicadores químicos, efectuar cada día el test de Helix y semanalmente el test de esporas.
  • 6. Proteger lo máximo posible las superficies de la clínica con material desechable (paños en la encimera, películas de barrera en las manijas, protector de sillón, funda del equipo de rayos X…).
  • 7. Limpieza minuciosa del sillón tras eliminar las películas protectoras con un desinfectante de superficies. Hacedlo siguiendo siempre el mismo orden. La lejía sirve para encimeras y mobiliario, así como para la limpieza de suelos. Hacedlo siempre de lo más limpio a lo más contaminado. 
  •   8. Ventilar la sala: todo el tiempo posible, incluida la sala de espera. 

Esperamos que estas indicaciones puedan ser de utilidad. Son normas básicas, que no sirven solamente para el Coronavirus, sino que deberían acompañar a los médicos y trabajadores en su trabajo cotidiano prescindiendo de cualquier emergencia por Coronavirus.

Artículo de la Dra. Gema Maeso, especialista en Odontología preventiva y comunitaria.  European Board in periodontics certified.

Publicado el Deja un comentario

10 Pasos para mejorar la satisfacción del paciente

Cada paciente es un potencial multiplicador de información que te llevará a conseguir más pacientes.

Sigue estos pasos y marcarás la diferencia.

1. Fortalece la confianza.

Todas las relaciones deben apoyarse en la confianza. Por eso tienes que generar seguridad manteniendo conversaciones claras y sinceras.

Asegúrate de qué espera el paciente y de lo que tú puedes cumplir con tus servicios y experiencia profesional. Y demuestra respeto y profesionalidad en todo momento.

Ser directo y honesto evitará que nadie cree falsas expectativas.

Así, al final del tratamiento tendrás a un paciente satisfecho con el servicio que le has brindado.

2. Fideliza a tus pacientes.

Diseña promociones especiales para tus pacientes habituales, eso hará que se sientan mejor atendidos y aumentará exponencial mente las posibilidades de que recomienda los servicios que ofreces.  

Mantenles informados de las novedades de la clínica, de los nuevos servicios que incorporas, de las charlas divulgativas que organizas,etc.

3. Brinda una excelente atención al paciente.

Debes evitar las evaluaciones negativas al máximo.

Para esto, es necesario que establezcas contacto visual con el paciente y que atiendas a sus dudas e inquietudes de forma oportuna.

Recuerda que ellos tienen derecho a saber exactamente todo lo que está ocurriendo con su caso y es tu deber asegurarte de que comprendan todo el proceso que llevarás a cabo para mejorar o restaurar su salud bucal.

4. Haz que se sientan cómodos en todo momento.

Tu clínica debe ser acogedora y cómoda, permitir que los pacientes hablen honestamente (respetando siempre su privacidad) y evitar mostrarte como un “vendedor” de servicios.

Un paciente bien atendido será una excelente referencia para tu clínica.

Trabaja para ganarte su confianza  mostrando un lenguaje corporal abierto que muestre que, como odontólogo, estás dedicado por completo a satisfacer sus necesidades.

De lo contrario, se sentirán tensos e incómodos.

5. Ofrece atención personalizada.

Conoce al máximo a cada uno de tus pacientes. Es vital que los pacientes sientan cercanía por parte de los profesionales de la salud.

La mejor manera de generar confianza y empatía es llamando a cada paciente por su nombre.

Con esto garantizas que cada uno de ellos se sienta más cómodo en cada una de las visitas, aunque parezca una obviedad, utilizamos este recurso mucho menos de lo que imaginas.

Además, escuchalos con determinación  y evita los monólogos largos. Intenta conversar activamente con ellos, sobre todo en cuanto a opciones de tratamientos disponibles según su caso.

6. Anticipa sus necesidades.

Como profesional, eres tú quien posee la experiencia y conoce exactamente las necesidades de cada paciente.

Anticiparte a cada una de ellas y adaptarte al 100% va a demostrarle que te interesa su estado de salud general y que, por supuesto, estás dispuesto a procurarle la mejor atención posible.

Recuerda que la atención al paciente debe ser impecable.

7. Realiza un correcto seguimiento de su progreso.

Una manera grandiosa y muy simple de garantizar la satisfacción de tus pacientes es realizando el seguimiento adecuado al caso.

Mantener el seguimiento del progreso de cada paciente muestra que te importa como persona y no como un “cliente”.

8. Cumple con lo que prometes.

La mejor forma de lograr que tus pacientes te recomienden, es construyendo una reputación sólida, de un profesional que cumple con los servicios que ofrece.

Recuerda que cada paciente está poniendo en tus manos su salud bucal y, por tanto, debes estar a la altura del compromiso que adquieres.

9. No descuides las habilidades de tu equipo de trabajo.

Cada palabra que utiliza tu equipo de trabajo, junto con sus aptitudes y actitudes, deben estar orientadas a generar empatía y confianza en los pacientes, y en crear un ambiente libre de tensión.

Mantén control sobre la forma en que tu equipo se relaciona con los pacientes de tu clínica.

Una sonrisa sincera siempre será un buen método para tratar con pacientes nerviosos.

Recuerda que en este punto no solo cuentan las palabras, el lenguaje no verbal de cada miembro del equipo de trabajo puede jugar a tu favor para atraer nuevos pacientes gracias a las buenas recomendaciones.

10. Sé transparente y profesional.

La ética profesional es la principal clave para lograr que tus pacientes satisfechos se encarguen de captar nuevos pacientes, sin requerir de esfuerzos adicionales.

Todo profesional que se precie de serlo, debe tener un código ético y moral impecable. En una clínica dental, tu deber principal es brindar un servicio excelente.

Y por eso estás aquí, ¿verdad?

¡Pues ya lo sabes!

Poniendo en práctica estos 10 sencillos pasos, puedes asegurarte de que la experiencia de tus pacientes será positiva, aumentando las posibilidades de que sea tu clínica la elegida por familiares y amigos de tus propios pacientes satisfechos.

Fuente: https://www.brandandhealth.com/

Publicado el Deja un comentario

8 Tipos de pacientes y cómo tratar con cada uno de ellos dentro el consultorio

Podemos agrupar a los pacientes por su actitud en la relación directa contigo y/o con tu responsable de atención al paciente cuando le explica su presupuesto.

Los tipos más comunes son:

  1. El paciente Sabelotodo
  2. El paciente Indiferente
  3. El paciente Impaciente
  4. El paciente Discutidor
  5. El paciente Charlatán
  6. El paciente Indeciso
  7. El paciente Económico
  8. El paciente Reflexivo.

1. El paciente “sabelotodo”

Cree saber más de tu trabajo como odontólogo que tú mismo.

Toma el hilo de la conversación rápidamente, demostrando conocer completamente las características, materiales, técnica y ventajas del tratamiento propuesto. Es una persona excesivamente instructora y te indica constantemente cómo hacer las cosas.

  • CÓMO TRATARLO:

Como suele estar centrado/a en sí mismo/a, debes hacer recapitulaciones bien centradas y dirigidas (recapitular es resumir lo escuchado y preguntar para verificar).

Puedes introducir frases como “tras muchos años de experiencia con este tipo de casos, he comprobado que este es el enfoque más eficaz… “.

Si su actitud persiste, será necesario que le muestres los límites y le indiques que se ha puesto en tus manos por tus conocimientos y experiencia, y que es necesario que te permita realizar tu trabajo en un clima de confianza.

Caso contrario, es preferible que le invites a visitar a otro profesional con quien se sienta más cómodo.

2. El paciente “indiferente”

Es aquel que escucha por pura cortesía, pero no por interés. Puede ser que le preocupe otra cosa o que sea el típico “desinteresado” y no esté interesado ni en tu explicación, ni mucho menos en tu argumentación.

  • CÓMO TRATARLO:

El consejo en este caso es aumentar la gama de estímulos para despertar su interés.

Puedes conseguirlo mostrándole mucha información relevante sobre los beneficios del tratamiento, siempre de un modo sencillo y fácil de comprender.

Variar el tono de voz, hacer preguntas de control, etc. también te ayudará a romper la indiferencia. Y un aspecto muy importante: detecta de manera correcta y exhaustiva cuáles son sus necesidades.

Si no lo haces, será muy complicado que le “despiertes” de su letargo.

3. El paciente “impaciente”

Necesitas demostrarle que sabes valorar SU tiempo.

  • CÓMO TRATARLO:

Realiza una presentación rápida, sistemática y concreta del tratamiento dental que necesita.

Sin rodeos.

Resalta las ventajas de tu clínica (y las tuyas propias como profesional) para denotar ese dinamismo que él/ella espera.

4. El paciente “discutidor”

Es una persona polémica por naturaleza a la que, en principio, hay que dejar que descargue su energía personal.

Procura que su desahogo sea general y que no se centre en tu clínica o en ti.

Lo más importante es evitar el enfrentamiento.

  • CÓMO TRATARLO:

Sé paciente y permite que tu paciente termine de hablar antes de responder, y luego resume lo escuchado y pregunta para verificar (recapitulación).

Atiende sus inquietudes y responde a cualquier pregunta antes de pasar a resolver el problema.

A veces, las necesidades de este tipo de paciente pasan por sentir que alguien presta atención a sus preocupaciones.

Intenta construir tu argumentación a partir de sus propias palabras para que “conecte” más fácilmente con lo que le dices.

*Determina cuál es el comportamiento que no vas a tolerar de ningún paciente. Los insultos personales, agresiones verbales, amenazas o el contacto físico nunca deben ser tolerados, bajo ningún concepto. Si el paciente se niega a respetar la línea que has trazado, debes interrumpir la relación de inmediato.

5. El paciente “charlatán”

Suele ser una persona amistosa, agradable, educada y simpática.

Su problema es que habla demasiado.

Y la mayoría de las veces, lo que dice no tiene nada que ver con su tratamiento dental.

  • CÓMO TRATARLO:

¡OJO! Un paciente “charlatán” disfruta escuchándose a sí mismo. Debes establecer unos límites porque siempre querrá que estés pendiente de él/ella.

Intenta ir siempre al grano y dirige tú la conversación.

Tu actuación debe basarse en tratar de interrumpir con preguntas que le obliguen a dar respuestas muy concretas (preguntas cerradas).

6. El paciente “indeciso”

Le cuesta tomar una decisión por el propio riesgo que comporta.

Y es, probablemente, uno de los pacientes más difíciles de tratar.

Suele ser una persona tímida e insegura, que pospone una y otra vez su toma de decisión.

Además, prefiere utilizar evasivas en lugar de exponer sus dudas de una manera clara y directa.

  • CÓMO TRATARLO:

Dedícale más tiempo de lo habitual para ganarte su confianza.

Una vez que se sienta cómodo contigo, anímale a que te exponga sus necesidades y problemas. Para ello, plantéale preguntas abiertas que le permitan explicarse.

Debes asistirle y resolver todas sus dudas.

Nunca le presentes más alternativas de la cuenta, ya que cada nueva opción se convierte en problema para él/ella.

Oriéntale de forma muy concreta sobre cuál es la mejor elección en su caso.

7. El paciente “económico”

A este tipo de paciente le gusta preguntar, y es calculador y analítico.

Por eso se guía más por el análisis de los hechos, que por aspectos subjetivos.

Es una persona poco influenciable porque le gusta la organización y es muy sensible al tema del dinero, llegando a sentir malestar ante la idea de “gastar”.

Se refugia en el tema precio para no aceptar el presupuesto.

  • CÓMO TRATARLO:

Utiliza datos cuantitativos y háblale sobre ventajas y beneficios, no sobre precios.

En estos casos es importante exponer casos de éxito t testimonios reales de pacientes que avalen la satisfacción que puede obtener tras su tratamiento.

Todos hemos utilizado el argumento de “lo barato sale caro“. En estos casos cobra mayor relevancia y el objetivo será relativizar el precio.

¡OJO! Porque a veces puede convertirse en un paciente que paga menos, pero exige más.

8. El paciente “reflexivo”

Acostumbra a ser una persona tranquila y discreta.

Es un tipo de paciente muy fiel si le ayudas a reflexionar sin agobiarle.

Le gusta tomar una decisión habiendo analizado todos los aspectos del tratamiento.

Esto hace que dilate la toma de decisión para “no equivocarse”.

  • CÓMO TRATARLO:

No le “atosigues” ni desbordes con muchas argumentaciones.

Respeta su silencio y pregúntale únicamente si precisa alguna información complementaria.

Nunca le interrumpas, ni pierdas la paciencia, ni te desesperes, aunque se muestre algo lento/a.

Centra todos tus esfuerzos en mostrarle que ese tratamiento es el más adecuado y conveniente para su problema de salud. El paciente reflexivo debe ser consciente de que tú le estás ofreciendo la mejor opción y que el tratamiento que le propones cubre completamente todas sus necesidades.

¿Has sabido reconocer a alguno de tus pacientes entre estos tipos de pacientes? Ahora ya sabes cómo tratarlos

Publicado el Deja un comentario

9 TIPS PARA SER EL ODONTÓLOGO PREFERIDO DE LOS PACIENTES

Te tomara 3 minutos leerlo

La calidad en el servicio no solamente debe preocupar a los establecimientos comerciales. Los médicos y en este caso los Odontólogos, deben tomar en cuenta muchos factores para garantizar la satisfacción total de sus pacientes.

Por lo general, un paciente que se encuentra satisfecho con su Dentista no tendrá motivos para cambiar de médico, por el contrario, un paciente contento siempre recomendará a su Dentista.

Aquí algunos tips para ser el Odontólogo preferido de los pacientes:

  1. Respetar el horario de la cita del paciente.
  2. Saludar en cada sesión por su nombre.

3.Establecer una breve conversación mostrando interés por otros temas personales del paciente, por ejemplo: revisar la fecha de cumpleaños y felicitarle si la cita es cercana a su fecha de cumpleaños, darle seguimiento a una plática anterior, preguntar por su familia, sus hijos, novio (a), escuela etc.

4.Brindar en todo momento trato amable, respetuoso y profesional, tanto del Dentista como del personal del consultorio.

5.La ubicación del consultorio deberá ser, preferentemente, de fácil acceso, contar con facilidad de estacionamiento y vías de transporte público. Hoy día, ya existen varios consultorios que incluso cuentan con el servicio de valet parking para sus pacientes.

6.Que el consultorio se encuentre siempre limpio, ordenado y con tecnología actualizada.Tanto el Dentista como el personal siempre deberán portar vestimenta adecuada y pulcra.

7. Costos acorde a la atención.

8.Contar con varias alternativas de pago: tarjetas de crédito, débito y cheques, así como ofrecer promociones atractivas. Diversidad en los horarios y días de atención.

9.Contar con especialistas dentro de la misma clínica, o bien que acudan a alguna valoración si el paciente lo requiere.

Publicado el Deja un comentario

¡7 CONSEJOS DE COMO ATRAER PACIENTES AL CONSULTORIO DENTAL!

Para sobrevivir en el mercado, el dentista debe pensar en su clínica como una empresa. Por lo tanto, además del buen manejo, es esencial estar siempre buscando información que indique cómo atraer pacientes al consultorio dental.

Trabajar para retener a personas mayores es esencial, pero es necesario que más personas vengan a ti para hacer crecer tu negocio. Esto aumentará su presencia, lo que aumentará su rentabilidad y su credibilidad como profesional.

¿Quiere saber qué hacer para aumentar la historia clínica de su consultorio dental? Sigue leyendo y revisa 7 estrategias fáciles que puedes seguir para lograr este objetivo.

1. Conoce a tu público objetivo

Dependiendo de su especialidad y el estilo de su oficina, hay un público objetivo más interesado en sus servicios. La mejor manera de atraer a estas personas es conocer su perfil. En este sentido, busque respuestas a preguntas como:

  1. ¿Quiénes son los pacientes que podrían consultar con usted?
  2. ¿Cuáles son sus hábitos, preferencias y necesidades?
  3. ¿Qué tipo de lenguaje es el más adecuado para llegar a ellos?
  4. ¿Qué están buscando?

Esta y otra información es crucial para que pueda diseñar campañas de marketing más efectivas. De esta manera, además de utilizar los canales correctos, todo será correcto para llegar exactamente a estas personas. Se identificarán con su propuesta y se sentirán atraídos por usted.

Sigue leyendo ¡7 CONSEJOS DE COMO ATRAER PACIENTES AL CONSULTORIO DENTAL!
Publicado el Deja un comentario

¿Seis maneras de garantizar la durabilidad de la lampara de luz led de fotocurado?

Los modelos más nuevos tienen luces LED, por lo que ya emite luz azul directa, sin tener que comprimir otras ondas de luz. Como resultado, el dispositivo no sufre de altas temperaturas, se caracterizan por una ergonomía que beneficia la comodidad del usuario y por ser más pequeñas, livianas y fáciles de limpiar.

¿Es el azul claro de este color por alguna razón especial?

El agente iniciador de resina, generalmente alcanforquinona, se foto activa a través de la longitud de onda visible promedio de 470 nm. Algunas luces de curado pueden funcionar de manera mixta, cambiando su intensidad a medida que pasa el tiempo. Esto varía según el cronograma del dentista, evitando la contracción por polimerización de las resinas compuestas.

Cada color tiene un espectro de onda específico, que va desde el rojo (menos cálido y enérgico) hasta el violeta (más cálido y enérgico). El color azul de la luz de curado calienta uniformemente toda la estructura molecular de la resina, cambiándola y causando que ocurra la presa, brindando mayor resistencia y durabilidad a ese material.

CUIDADO DE FOTOCURADO

La luz de fotocurado es una pieza de alto valor que tiende a durar muchos años. Sin embargo, se deben tomar algunas precauciones para que su durabilidad sea alta. Primero, guarde su equipo en un lugar adecuado, protegido de la luz solar y la humedad. El conductor de luz no puede sumergirse en solventes o sustancias que contengan acetona en su composición. Además, hay otras precauciones importantes:

  1. Evite que el terminal conductor de luz toque la resina a polimerizar. Esto hará que los escombros no obstruyan el haz de luz.
  2. El equipo no debe dejarse caer
  3. Si la punta conductora de la luz está dañada (rotura, rasguños o suciedad que no se puede quitar fácilmente), debe dirigirse para mantenimiento y para un nuevo pulido o reemplazo
  4. Nunca use povidona yodada, glutaraldehídos o productos clorados, ya que pueden producir ataques superficiales en el cuerpo del instrumento con el tiempo
  5. No intente reparar componentes defectuosos ni reemplazar partes de otro aparato. Solo el uso de las piezas originales garantiza el perfecto funcionamiento del dispositivo
  6. Después de cada ciclo de uso, retire la punta conductora de luz y el protector ocular.

LIMPIEZA Y ASEPSIA

Otro factor que hace posible su durabilidad es su conservación mediante limpieza y asepsia. La asepsia habitual o actual debe realizarse antes y después de la atención de cada paciente, de modo que se garantice que no se produzca contaminación de un paciente a otro.

La punta de fibra óptica puede esterilizarse en autoclave a 134 ° C a una presión de 2,3 kg / cm2. La punta de polímero NO debe esterilizarse en autoclave. Para limpiar y desinfectar su equipo, sustancias bactericidas como:

  • Toallitas humedecidas con desinfectante o líquido desinfectante de superficies;
  • La limpieza de anteojos, protector ocular y punta conductora de luz se puede realizar con toallitas desechables humedecidas con alcohol al 70% o lavadas con agua y jabón suave.

CONSIDERACIONES FINALES

Según algunos autores, independientemente de la luz de fotocurado luz de curado utilizada, la calidad de la luz es de fundamental importancia para el éxito clínico de los procedimientos realizados con materiales de resina. Por lo tanto, la intensidad o densidad de potencia de la luz emitida recomendada es de 400 mW / cm2 a 450 mW / cm2 para un fotocurado adecuado de incrementos compuestos de hasta 2 mm.

Además, a pesar de toda la preocupación por la calidad de la luz emitida y las técnicas de fotopolimerización, los estudios muestran la falta de conciencia de los profesionales sobre el mantenimiento de sus dispositivos de fotopolimerización. Se ha encontrado que muchos profesionales solo reemplazan la lámpara halógena después de que se haya quemado. Además, la intensidad de la luz de sus dispositivos no se controla con un radiómetro. Se sugiere que se realice un protocolo de mantenimiento preventivo y periódico de los dispositivos de curado, que podría evitar una reducción excesiva de la intensidad de la luz emitida.

Una de las lámparas de fotopolimerización mas utilizadas en America Latina, son las inalámbricas que combinan una alta potencia de salida, con una punta de curado delgada en un diseño de “lápiz”., como es la lámpara de polimerizar Led de Coltene.

Referencias

http://www.scielo.br/pdf/rounesp/v45n6/1807-2577-rounesp-1807-257706916.pdf
http://revodonto.bvsalud.org/pdf/occ/v10n4/a03v10n4.pdf
https://www.altequipamentos.com.br/post/fotopolimerizador-o -lo que tú% C3% AA-necesita-saber-
https://www.dentflex.com/ saberlo todo

Publicado el Deja un comentario

¿Sabias qué la exposición a flúor durante el embarazo relacionada con un bajo coeficiente intelectual en niños?

QUEBEC CITY, Canadá: Varios estudios han investigado la efectividad del agua fluorada en la prevención de la caries dental. Un estudio reciente ha dado un paso más y examinó la asociación entre la ingesta de fluoruro de una madre durante el embarazo y la puntuación del coeficiente intelectual de un niño. Los resultados indican que la exposición al fluoruro en el embarazo puede afectar el desarrollo intelectual de un niño y, por lo tanto, debe reducirse.

Según el estudio, la fluoración del agua se suministra a aproximadamente el 66% de los residentes de EE. UU., El 38% de los residentes de Canadá y el 3% de los residentes de Europa, principalmente debido a sus ventajas percibidas para la salud bucal.

El estudio utilizó datos del estudio de cohorte Maternal-Infant Research on Environmental Chemicals y evaluó la concentración de fluoruro urinario materno, la ingesta diaria de flúor autoinformada y los puntajes de las pruebas de coeficiente intelectual de los niños en 601 pares de madres e hijos de seis ciudades principales de Canadá. Más del 40% de los participantes vivían en comunidades abastecidas con agua municipal fluorada al momento del estudio. Los investigadores examinaron las puntuaciones de coeficiente intelectual de los niños a los 3 y 4 años.

Los datos mostraron que las madres que vivían en áreas con fluoruro agregado al agua del grifo tenían concentraciones más altas del mineral en su orina en comparación con aquellas que vivían en áreas con agua no fluorada. Una concentración más alta de fluoruro de 1 mg / L en la orina de una madre se asoció con un puntaje de CI más bajo de 4.5 en los niños. Sin embargo, los investigadores no encontraron ningún vínculo entre el nivel de fluoruro urinario de una madre y el puntaje de coeficiente intelectual de una hija. Finalmente, un aumento diario de 1 mg de fluoruro en las madres se relacionó con una puntuación de coeficiente intelectual 3.66 más baja tanto para niños como para niñas.

Aunque el estudio plantea preocupaciones considerables sobre la fluoración del agua de la comunidad, muchos investigadores han descartado los hallazgos porque carecen de pruebas suficientes. Por lo tanto, se deben realizar más estudios sobre el tema para validar los hallazgos.

El estudio, titulado » Asociación entre la exposición materna al fluoruro durante el embarazo y los puntajes de CI en la descendencia en Canadá «, se publicó en línea el 19 de agosto de 2019 en JAMA Pediatrics , antes de su inclusión en un número.

FUENTE:  https://am.dental-tribune.com/scripts/l.php?id=210349

Deja una respuesta

Publicado el Deja un comentario

¿Qué son las agenesias dentales y como se pueden tratar en la consulta con el odontopediatra?

La agenesia dental es la ausencia congénita de uno o varios dientes, sean temporales o permanentes y se clasifican desde el punto de vista clínico en:

  • Anodoncia o ausencia de todos los elementos dentarios.
  • Hipodoncia o ausencia de algún elemento dentario.

Prevalencia

La frecuencia de la agenesia aislada en dentición permanente varía entre el 1,6% y el 9,6%. En dentición temporal es menos común, la media se sitúa en el 5%.

Según explica la doctora Raquel Torrents, odontopediatra de Cambra Clinic Nens, en la población general, los dientes que tienen agenesias más comúnmente son los terceros molares. Prescindiendo de ellos, los dientes que faltan con más frecuencia son los incisivos laterales superiores, segundos premolares inferiores, segundos premolares superiores e incisivos centrales inferiores.

Dónde está la causa

Numerosos estudios han demostrado que la hipodoncia tiene componentes hereditarios, “pero se discute la modalidad de transmisión genética, aunque parece que se hereda más frecuentemente de forma autosómica dominante”, explica la doctora Torrents.

Otras de las causas es la evolución de la especie, ya que existen cambios evolutivos en la dentición y una de sus manifestaciones es la disminución del número de dientes en el arco dentario.

También puede ser debido a alguna enfermedad grave que afecte a la madre durante el primer mes de gestación o a numerosos síndromes hereditarios que pueden cursar con agenesia dentaria, Síndrome de Down, fisura palatina, displasia ectodérmica, entre otros.

Diagnóstico

En cuanto al diagnóstico de la agenesia, la doctora Torrents cuenta que se deberá realizar tanto en el ámbito clínico como por el examen radiográfico.

La ausencia del incisivo lateral puede ser detectada radiográficamente a los tres años y medio, mientras que la formación del segundo premolar puede detectarse a los cinco años y medio de edad.

No obstante, la ausencia de segundos premolares no puede diagnosticarse radiográficamente con rotundidad antes de los 9-10 años, ya que puede existir una calcificación tardía.

Cuál es el tratamiento

Respecto al tratamiento dental de la anodoncia o hipodoncia, se puede optar por cerrar el espacio definido por el diente ausente, o por el contrario, abrir el espacio para permitir la colocación de nuevos dientes, substituyendo los que no se han formado. A veces es necesario recurrir a la prótesis fija o removible.

“La edad óptima para el tratamiento la dicta el grado de tratamiento necesario, por lo general se necesitan varias fases terapéuticas a lo largo de la vida y de la edad del paciente”, añade la odontopediatra de Cambra Clinic Nens. El uso de implantes dentales es mejor diferirlos hasta la adolescencia o comienzo de la edad adulta.

Pero también resalta que la elección de la técnica más adecuada “dependerá de los resultados de un estudio exhaustivo de la estructura dental y la relación entre la oclusión y el tipo de estructura facial”.

FUENTE: https://bqdentalcenters.es/noticias-odontologicas/que-son-agenesias-dentales-y-tratamiento/

Publicado el Deja un comentario

Diseño de Sonrisa, Structur 2 SC, Dr. José Antonio Terán

Compartimos con ustedes, la publicación del Dr. José Antonio Terán, cliente de GEDESA, quien explica y demuestra en el video el Diseño de Sonrisa utilizando nuestros productos, felicidades a un profesional boliviano por su aporte académico en Internet !

«Este video explica paso a paso como se hace un diseño digital de sonrisa hasta la prueba estética en boca, dicha prueba se realiza con maquetas de acrílico que se colocan temporalmente en la boca del paciente, el objetivo de la prueba estética es que el paciente pueda experimentar la nueva forma de sus dientes, color y textura superficial y así poder ayudar al mismo a tomar una decisión informada sobre este tipo de tratamiento. 
Las carillas estéticas de porcelana tanto en tipo lente de contacto (0,1 a 0,3 mm de espesor) como las por técnica de compensación (que puede tener diferentes espesores en la misma carilla) son fruto de un proceso de diseño realizado por el especialista en estética, son muchos los factores que influirán la forma tamaño color y textura superficial de la misma.» (Jose Antonio Teran)

Posted by Jose Antonio Teran on Wednesday, May 1, 2019

Fuente: Jose Antonio Teran, https://www.facebook.com/joseantonio.teran/videos/10212362941208908/