La cirugía bariátrica o cirugía de pérdida de peso se ha vuelto muy popular en los últimos años y ayuda a disminuir elpeso mediante la restricción de la cantidad de alimentos que el estómago puede contener. Su principal objetivo de estas cirugías es reducir la capacidad del estómago, provocando así la sensación de estar lleno después de comer una pequeña cantidad de comida.

De este modo, el paciente absorberá menos calorías después de la cirugía. Desde el año 2000, hay una tendencia a que cada vez más personas se sometan a la cirugía de pérdida de peso.

En Gedesa Medica encontrar equipamiento para este tipo de precedimientos en una articulo anterio hablamos de alguno de ellos  tipos de cirugia bariatrica como proceder , su especialista le guiara cual es el mas adecuado , segun las condiciones actules que tenga de salud.

¿Qué cirugía bariátrica es la más realizada?

1. Interruptor duodenal

La cirugía de switch duodenal es lo que sucedería si la gastrectomía en manga y el bypass gástrico se unieran en una sola. Durante este procedimiento, los cirujanos bariátricos extirpan parte del estómago para crear la característica manga. A continuación, realizan una versión más extensa de la cirugía de bypass gástrico. ¿El resultado? La posibilidad de perder aún más peso y tener mayores efectos metabólicos.

Puede parecer lo mejor de ambos mundos hasta que se considera que hay un mayor riesgo de complicaciones quirúrgicas porque los cirujanos están haciendo más para alterar tu anatomía.

Los beneficios:

  • Los pacientes suelen perder incluso más peso que con la cirugía de bypass gástrico.
  • También puede vencer la diabetes.

Para quién es bueno:

  • Personas con obesidad severa
  • Personas con enfermedades metabólicas graves
  • Personas que siguen muy bien las órdenes de su médico

2. Cirugía bariátrica

¿Cuál es la cirugía bariátrica más popular?

Los dos procedimientos de pérdida de peso más comunes son el bypass gástrico y la gastrectomía en manga.

De acuerdo al especialista Ali Aminian, referencia de  la web health.cleveland clinic.org, para un paciente promedio con obesidad grave ambos procedimientos son buenas opciones, además de relativamente similares.

La mayoría de las cirugías bariátricas se realizan con técnicas mínimamente invasivas como la laparoscopia o la cirugía de una sola incisión.

¿Qué diferencia hay entre la manga gástrica y el bypass?

1. Cirugía de bypass gástrico:

Es un procedimiento restrictivo y de malabsorción que hará que el estómago del paciente sea más pequeño y, al mismo tiempo, eliminará o puenteará parte del tracto digestivo, dificultando la absorción de calorías por parte del cuerpo.  En este caso, las calorías no llegan al cuerpo y la cirugía de bypass gástrico ayuda al paciente a perder peso mediante la malabsorción.

Es una operación que reduce el estómago, junto con la cantidad de calorías y grasa que el cuerpo absorbe. De acuerdo a Aminian se desconecta el estómago en la parte superior y se hace una pequeña bolsa allí. A continuación, se lleva un bucle de intestino delgado hacia arriba y se conecta a esa bolsa, desviando el tracto gastrointestinal. Cuando el paciente ingiere alimentos, éstos entran directamente en el intestino delgado. Se evita así entre el 90 y el 95% del estómago.

Los beneficios:

  • Los pacientes suelen perder de 3 a 5 kilos más con él.
  • La reconducción del tracto gastrointestinal provoca algunos cambios hormonales favorables, por lo que la posibilidad de mejorar la diabetes también es mayor” añade el especialista Ali Aminian,.

Para quién es bueno:

  • Personas con enfermedad de reflujo grave: El reflujo ácido suele mejorar tras la cirugía de bypass gástrico.
  • Personas con un IMC elevado: Las personas pierden más peso con el bypass gástrico.
  • Personas con diabetes: Aunque el bypass gástrico suele ser mejor para estos pacientes, según Aminian, en los pacientes con diabetes grave, no importa si se hace un bypass o una manga. Ambos procedimientos son igualmente eficaces.

2. Cirugía de gastrectomía en manga

Mas conocida como  manga gástrica, es un procedimiento restrictivo que funciona reduciendo el tamaño del estómago y ralentizando la digestión del cuerpo. Si un estómago normal es capaz de contener unos 1.4 kg de comida, después de la cirugía, será más pequeño y podrá contener de 0.08kg a 0.11 kg. Cuanto más pequeño sea el estómago, menos podrá comer el paciente y se perderá más peso mediante una técnica restrictiva.

Los beneficios:

  • Especialistas afirman que la manga es un poco más segura que el bypass gástrico: El riesgo de todas las complicaciones es del 3% después de la manga frente al 5% del bypass gástrico en Y de Roux.

Para quién es buena:

  • Las personas que han tenido múltiples cirugías abdominales: Volver a desviar el tracto gastrointestinal y operar el intestino delgado sería imposible cuando hay un tejido cicatricial severo alrededor.
  • En la gastrectomía en manga, sólo se opera la parte superior del abdomen, que suele estar menos afectada por los tejidos cicatriciales.
  • Pacientes de alto riesgo quirúrgico: La gastrectomía en manga es más fácil para los pacientes que el bypass gástrico: El tiempo de anestesia es más corto y la recuperación es más rápida. Entre los pacientes de alto riesgo se encuentran las personas con enfermedades cardíacas graves o problemas pulmonares, además de los candidatos o receptores de trasplantes.
  • Las personas que pesan más de 200 a 250 kilos: Un exceso de grasa puede limitar el espacio del abdomen. Los cirujanos necesitan espacio para redirigir el tracto gastrointestinal. Sin espacio, el bypass gástrico no es posible.
  • Personas que toman múltiples medicamentos para tratar enfermedades psiquiátricas: El bypass gástrico puede afectar a la forma en que el cuerpo absorbe -y responde a- los medicamentos. Si un paciente con depresión severa o ansiedad está estable con múltiples medicamentos psiquiátricos, no se le debe hacer un procedimiento que pueda alterar la absorción y eficacia de su medicación.

¿Qué cirugía elegir?

Es muy importante acudir a un buen especialista , para que este te guie por el mejor proceso posible segun tus caracteristicas y condiciones actules de salud, no olvides que cuidar tu salud es primordial, para disfrutar una vida sin limitaciones.

 

Deja una respuesta