Una resina dental dura en promedio de 5 a 15 años, uno de los factores más importantes es la calidad de la resina, los cuidados que sigue el paciente tomando en cuenta el desgaste diario de la masticación y los hábitos alimenticios de cada persona, los cuales pueden provocan su ruptura, cambio de color o desgaste excesivo en caso de rechinar los dientes, también conocido como bruxismo.

En el peor de los casos duran un aproximado de 5 años, la mejor calidad son las cerámicas, cuya vida útil puede alcanzar incluso los 10 o 15 años si la persona ha practicado buenos hábitos dentales.

En Gedesa Dental, encontraras una variedad de resinas , en un articulo anterior se detallaba los principales tipos de composite dentales que tipo de resinas se tiene disponible, estan deben  adecuarse a la necesidad y  bolsillo de tu paciente , para lograr una mayor satisfacción, te compartimos alguno consejos para alargar la duración de una resina y puedas aconsejar a tu paciente.

¿Cuáles son las ventajas de una resina dental?

  • Respetan la estética dental: Se adhieren perfectamente a la superficie del diente
  • Mantienen una apariencia natural: Evitan el uso de metales en los dientes como el mercurio
  • Son prácticamente imperceptibles: Se pueden colocar en dientes frontales o en las muelas

Consejos para prolongar la duración las resinas dentales en tu paciente

Se empático con tu paciente y bríndale algunas de estas sugerencias, los cuales te permitirán marcar la diferencia como profesional.

  • Evitar comidas y bebidas altas en colorantes

No te gustará que tus resinas para dientes que pueden disimular a la medida tu imperfección luzcan oscuras y opacas. Si reduces la cantidad de comidas con alto porcentaje de colorantes no sólo mantendrás en óptimo estado tus resinas sino el color de tus dientes.

Las restauraciones/carillas de porcelana no se tiñen pero aquellas de composite si lo hacen con facilidad.

  • No consumir de manera continua alimentos duros y pegajosos

Los alimentos duros y pegajosos suponen un esfuerzo mucho mayor al masticar lo cual pone en riesgo que las resinas dentales se rompan o se despeguen por completo.

Algunos frutos secos y snacks no son recomendables, si consumen estas sugerir todo con moderación, es recomendable cortar en pequeños trozos y masticar despacio.

  • Evitar el consumo de cigarrillo

Fumar además de ser perjudicial para la salud, mancha los dientes y sus químicos debilitan la estructura de la resina dental. Es importante añadir que el cigarrillo no afecta las resinas de porcelana, pero sí debilita los dientes provocando caries y la pérdida total de piezas, así que lo más razonable es eliminarlo definitivamente.

  • Lograr una correcta práctica de la higiene dental

Usar hilo dental diariamente, cepillarse al menos tres veces al día y utilizar enjuague bucal una vez por día antes de dormir, son hábitos que además de contribuir a la salud bucal en general, prolongan también la durabilidad de las restauraciones dentales.

  • Los dientes no son herramientas

Utilizarlos como herramientas está completamente mal. Los dientes no pueden emplearse para abrir botellas o frascos ya que podrías partir tus dientes y forzar tus resinas dentales. De igual modo morder cosas por estrés puede perjudicar tu dentadura.

  • Si practican deportes de riesgo usa protector bucal

Deportes de alto riesgo y contacto como, boxeo, fútbol o cualquier arte marcial podría poner en riesgo la estabilidad de tus dientes.  En este caso utilizar protectores dentales es lo más indicado.

  •  Visitar el odontólogo por lo menos 1 vez al año

Con el tiempo las resinas dentales tienden a debilitarse y fracturarse, o quizás hayas perdido alguna sin darte cuenta. Es muy delicado que el diente esté expuesto a la entrada de bacterias y la proliferación de caries. En este sentido la revisión anual es indispensable.

Como puedes notar las resinas dentales deben tener el mismo cuidado que los dientes pues todas estas acciones contribuirán a una salud bucal óptima.

«Recuerda los dientes son tu carta de presentación y uno de tus recursos más valiosos a la hora de comunicar.»

Deja una respuesta