En los últimos años en la especialidad de endodoncia se fue modernizando para dar lugar a tecnologías más potentes en torno a las necesidades de los odontólogos logrando cambios notables, sobre todo relacionados con las propiedades metalúrgicas y diseño de nuevos instrumentos y una gran variedad de aparatología para facilitar el tratamiento endodóntico, como son los motores de endodoncia, localizadores de ápices, entre otros.

Por esta razón se crearon las limas de endodoncia rotatorias o mecanizadas para ayudar a preparar el conducto radicular de una manera más cómoda y práctica, pero sin dar la espalda a las limas manuales, es decir, tomándolas como un suplemento que facilite la endodoncia.

Para optimizar su uso dentro del conducto radicular, los nuevos instrumentos rotatorios tienen variaciones en el diámetro y conicidad, dependiendo estos detalles del diseño pueden utilizarlo con mayor seguridad y eficiencia, para lograr mejor resultado en la calidad del tratamiento endodóntico.

La evolución de los instrumentos rotativos de níquel-titanio tiene como objetivo lograr una limpieza y moldeado suficientes, así como preservar la anatomía del conducto radicular.

La mayoría de los sistemas rotativos de NiTi se basan en un movimiento rotatorio continuo. Posteriormente, se propusieron los instrumentos alternativos que tienen un movimiento alternativo y oscilante característico. Además, para preservar la anatomía interna exacta de los conductos y minimizar la pérdida de dentina durante la limpieza y el modelado, se introdujo un instrumento revolucionario, la lima autoajustable.

Dado que las limas rotativas tradicionales de NiTi requieren un intercambio múltiple de tamaños de limas, surgió el concepto de endodoncia de una sola lima que requería una trayectoria de deslizamiento mínima o nula y una sola lima para la instrumentación completa de la mayoría de los conductos radiculares.

En Gedesa Dental, podrá encontrar una variedad de limas rotatorias en la línea Coltene Whaledent. con el Hylfex® CM™, y la nueva línea endodóntica Micromega

1 HyFlex® CM™

Características:

  • Son limas con memoria controlada (CM), tiene la capacidad de regeneración mediante tratamiento térmico. Estos instrumentos fueron creados en un intento de superar la tendencia de transportar el conducto,  desarrollado con un porcentaje menor de níquel (52%), a diferencia del peso común en el NiTi convencional (54.5-57%). Al disminuir el peso de níquel fue posible crear un metal más blando y reducir su dureza. Esto le permite al sistema HyFlex ser menos agresivo en el corte de la dentina y permanecer centrado dentro del conducto durante la instrumentación

 

  • Tienen una resistencia a la fatiga de 300-800% mayor que instrumentos con el NiTi convencional, lo que ayuda considerablemente a disminuir la incidencia de la separación de la lima.
  • Sin retorno + flexibilidad extrema = seguimiento superior del canal (CM) Control Memoria , hace que las limas sean extremadamente flexibles y los convierte en los instrumentos más resistentes a la fatiga cíclica.

 

  • La velocidad de rotación recomendada es de 500 rpm con un torque de 2.5 N/cm
  • La super elasticidad del NiTi CM esta asociada a la fase transformadora de la aleación, permite grandes deformaciones que varían del 8-10% totalmente recuperables, en comparación con el 1% del acero inoxidable, por lo que se concluye que el CM posee una flexibilidad elástica de 2-3 veces mayor que el NiTi convencional

La técnica de longitud única, en la que se utilizan todas las limas, excepto la Orice Opener corta, hasta la longitud de trabajo, permite la preparación precisa y anatómicamente exacta con las limas HyFlex CM. De nuevo, se pueden utilizar todas las limas excepto la Orice Opener hasta la longitud de trabajo (500 rpm; 2,5 Ncm (25 mNm)).

2. Lima Rotatoria Unica One Curve by MICROMEGA

One Curve es un instrumento para dar forma al conducto radicular de rotación, fabricado con níquel-titanio tratado térmicamente y que permite un descenso directo a la longitud de trabajo.

Características:

  • Es un instrumento inteligente, reducción del tiempo de formación del conducto radicular mediante el uso de un solo instrumento, tratamiento pacífico y seguridad del paciente mediante un solo uso que elimina cualquier riesgo de contaminación cruzada.
  • Un instrumento eficiente, gana flexibilidad y resistencia a la fractura para mayor seguridad, respeto por la anatomía del conducto radicular
  • Sistema rotatorio de lima único para la conformación del conducto radicular
  • Velocidad:300-450 rpm
  • Torque maximo:2.5 N.m

3. LIMA PARA REMOVER DESOBTURACION B5 7% CLASSICS

El retratamiento de conductos con el sistema Micro-Mega se conoce con el nombre de R-Endo, un método rápido y eficaz  para la eliminación de gutapercha de los conductos

Características

  • Tratamiento térmico
  • Última generación
  • Flexibilidad
  • Resistencia a la fatiga cíclica
  • Habilidad de centrado
  • Respeto a la anatomía

Acompañando a a los instrumentos rotatorios en Gedesa, podra encontrar una variedad de soluciones para endodoncia entre ellos  motores de endodoncia, localizadores de ápices, entre otros.

 

 

Deja una respuesta