¿Qué es la hipoplasia dental?

La hipoplasia dental es una enfermedad que aparece en los dientes y que se manifiesta con un deterioro de la capa de esmalte que hace que el diente se encuentre más desprotegida y con un cambio de color que va desde manchas blancas a amarillentas o marrones y con aparición de pequeñas cavidades.

Esta patología oral que se produce cuando el esmalte no se ha desarrollado correctamente, en muchas ocasiones es difícil determinar la causa exacta que lo originó. Esta alteración se debe a que en ese periodo de crecimiento se produjo una situación o circunstancia propicia para su aparición como, por ejemplo:

  • Malnutrición
  • Una infección
  • Fiebre o una enfermedad.

Por tanto, podemos decir que durante la niñez nuestro organismo pudo experimentar un determinado problema que tuvo como consecuencia la aparición de hipoplasia dental.

Tratamiento de la hipoplasia del esmalte

Actualmente, existen varios tratamientos y alternativas para la restauración del esmalte según el grado de afectación:

1. Microabrasión dental

Este tipo de tratamiento al que se recurre cuando las manchas son severas. Consiste en pulir la capa del esmalte que está dañada, de manera que eliminamos la mancha. Posteriormente, la capa del diente pulida se rellenará con composite.

Se puede llevar a cabo una técnica de microabrasión dental basada en ácido hidroclorhídrico sin necesidad de utilizar instrumental rotatorio.

2. Blanqueamiento dental

Se lleva a cabo cuando las manchas en los dientes son blancas. De esta manera, el blanqueamiento dental consigue que todos los dientes tengan un color más uniforme.

La tonalidad de cada persona dependerá del núcleo del diente, de la transparencia y del esmalte. Sin embargo, durante el período de formación del diente, estamos expuestos a una serie de factores que modifican la tonalidad de las piezas dentales, como es en este caso por la hipoplasia dental.

Es uno de los tratamientos  de estética dental mas utilizado en este tipo de problemas.

3. Sellado dental

Los sellantes dentales sirven para proteger la superficie afectada por la hipoplasia y se utilizan cuando los signos son muy leves.

3. Carillas o coronas dentales

Cuando el daño es muy severo, será necesario recurrir a otras soluciones como las carillas o las coronas dentales. Tanto las carillas (porcelana o composite) como las coronas (porcelana, metal-porcelana o zirconio) son tratamientos completamente personalizados.

Por tanto, aspectos como el color, el material, el tamaño o la forma se planifican en función de las necesidades de cada paciente.

4. Implante dental

En los casos más extremos, donde quede muy poca cantidad de diente, lo más indicado es eliminar el diente afectado por la hipoplasia del esmalte y reemplazarlo por un implante dental o un puente.

 

«»Recuerda que puedes encontrar en nuestra tienda online,  todos los productos necesarios para tratar la hipoplasia del esmalte de tus pacientes.»

Deja una respuesta