El instrumental dental es imprescindible en la práctica odontológica diaria. Es necesario contar con los materiales más comunes y también con los instrumentos más especializados tanto para cirugía, periodoncia y odontología general.

Mostraremos una gama de instrumental desde la sencillez de un juego de diagnóstico, clasificamos el material por especialidades para una mejor comprensión.

Consulta General

Para la consulta de todos los días, el kit de exploración debe estar siempre preparado, compuesto por el espejo, explorador y pinza, siendo los materiales que siempre se utilizara para cualquier tipo de tratamiento.

a) Espejo de exploración dental

Los espejos pueden clasificarse en dos tipos diferentes: Cone socket octogonal, rosca europea, rosca americana o Cone socket, se distinguen con o sin rodio.

 Los que contienen rodio suelen empañarse menos y repelen el agua por lo tanto son más cómodos por motivos de visibilidad, la conexión debe ser compatible con el tipo de mango. mango. 

Elige opciones duraderas elaboradas con materiales de calidad como los espejos de titanio, el tamano que precisas dependerá de tu comodidad. Lo primordial es que te permitan una visión adecuada para que puedas hacer correctamente tu trabajo.

b) Pinzas dentales

También es un material de odontología básico, precisarás de varios tipos de pinzas para diferentes tareas. Pinzas hemostáticas, pinzas de diques, de disección, para tubos o cortantes son solo algunas de ellas.

Las pinzas se utilizan para gran variedad de tareas: sirven para separar tejidos, sujetarlos, suturar, e incluso mover objetos pequeños a la cavidad oral o fuera de ella. Dependiendo de la tarea que se vaya a realizar, existen diferentes tipos de pinzas: quirúrgicas, para ligaduras, hemostáticas…

c) Sondas

Las sondas pueden ser dobles en función del mango o sencillas, las sondas sencillas pueden ser curvas o rectas. El material de estos instrumentos es acero de la mejor calidad, durabilidad y resistencia.

Sonda de exploración, es el instrumento más clásico pero igual de básico que se utiliza para determinar el nivel de placa bacteriana, caries, etc.

Instrumental para Periodoncia

El instrumental periodontal esta diseñado para fines específicos, por ejemplo:

  • Eliminar cálculos
  • Alisar superficies radiculares
  • Efectuar el curetaje gingival
  • Retirar el tejido dañado

Clasificados de acuerdo a su propósito:

a) Sondas periodontales: las sondas ideales son delgadas para poder insertar sin dificultad, son imprescindibles porque permiten tomar referencias del estado periodontal y la profundidad de la encía. pueden venir en presentaciones de 1mm a 3mm.

Sirven para localizar , medir y marcar bolsas, establecer su trayectoria y superficies dentales individuales..

b) Exploradores:

  • Mango y pinzas de cirugía.
  • Porta agujas de acero o carburo
  • Tijeras: normales, curvas o rectas, para cirugías más exigentes y podemos encontrarlas curvas y rectas.
  • Hojas de bisturí de todo tipo. Es un esencial en la cirugía y en la periodoncia.

Localizan depósitos subgingivales, revisan asperezas de superficies después del alisado en múltiples formas y ángulos, entre otras.

c) Instrumentos de raspado alisado y curetaje: Entre ellas tenemos a las curetas universales, Gracey, curvas, largas, curetas con vástago extendido. Raspadores en forma de azadón, raspadores en forma de cincel y forma de lima.

Estos instrumentos nos ayudan a eliminar la placa y los depósitos calcificados de la corona y la raíz de diente , eliminar el cemento alterado de la superficie radicular subgingival, así como desbridar el revestimiento de tejido blando de una bolsa.

d) Instrumentos de limpieza y pulido: Cepillos de cerdas, copa de hule, pulido con chorro de polvo e hilo dental.

Instrumental para cirugía dental

La cirugía es un procedimiento común en la clínica dental, aunque actualmente se intenta mantener lo máximo posible los dientes en boca, en algunos casos las extracciones son necesarias, pues de esta manera se pueden prevenir infecciones y daños al resto de los dientes y al propio hueso, además de evitar incómodos dolores. Para el mismo los instrumentos mas utilizados son:

a) Fórceps: Existen fórceps específicos para incisivos y caninos superiores, para premolares inferiores, y para molares superiores. De la misma manera, hay disponibles para realizar exodoncias de raices superiores e inferiores o restos radiculares y el famoso fórceps pico de loro.

Son materiales para la extracción de piezas dentales superiores e inferiores para adultos y niños como por ejemplo los fórceps pediátricos para estos últimos.

d) Alicates: Existen de diferentes tipos dependiendo de la funcion que vaya a realizar, para cortar materiales como para yesos con diferentes puntas.

Los alicates son un instrumento utilizado en odontología para multitud de tratamientos especialmente en ortodoncia y en laboratorio como para cortar alambres y espigas, doblar ganchos, etc.

Instrumental para cirugía dental para implantes

La cirugía de implantes cada vez se realiza con más frecuencia, pues los pacientes prefieren este tipo de tratamiento para reemplazar sus dientes ausentes a los tratamientos más convencionales como pueden ser la prótesis fija o la removible.

Los instrumentos de cirugía dental usados en implantes son:

a) Bisturí: Los bisturís pueden ser desechables o puede tener en clínica varios mangos de acero inoxidable , esterilizables.

b) Periostotómo: Sirve para separar el tejido blando del hueso. El mango suele ser redondo y los extremos o partes activas tienen forma de “cuchara” alargada. 

c) Separadores: Los más usados son los separadores de Farabeuf , separadores de Minnesota, separadores langenbeck. 

Permiten tener un buen campo de visión y poder acceder a la zona quirúrgica sin que los tejidos blandos interfieran

d) Recipientes de metal o basurero estéril: En determinadas ocasiones, en las cirugías de implantes es conveniente contar con recipientes de metal esterilizables, que nos pueden servir, por ejemplo, para hacer la mezcla de hueso con suero o con el plasma del paciente. 

e) Instrumentos de sutura: Los porta agujas y tijeras, son los instrumentos más utilizados para realizar la sutura, acompañados de las pinzas Adson, que sirven en este paso para sujetar los bordes de la herida sin desgarrarlos.

Gedesa Dental ofrece todo el material necesario para tu clínica dental a muy buen precio y de alta calidad, con sus proveedores Medesy y Surgident.

Visita nuestra sección ofertas estudiantiles diseñada especialmente para ti.

Deja una respuesta