Una ileostomía y una colostomía son formas de cirugía de ostomía. Aunque son similares, las ileostomías y colostomías involucran diferentes partes del intestino.

La cirugía de ostomía, o derivación intestinal, es un procedimiento que redirige la extracción del contenido intestinal del intestino,los cirujanos realizan este procedimiento cuando la enfermedad o el daño requieren la extirpación de parte del intestino.

Durante la cirugía de ostomía, un cirujano llevará parte del intestino a través de las paredes del abdomen, como resultado, los desechos salen por las paredes abdominales en lugar de por el ano. El cirujano también creará un estoma durante el procedimiento llevando el extremo del intestino a través de la abertura del abdomen y uniéndolo a la piel. Al hacer esto, se crea una abertura en la que una persona puede colocar una bolsa de recolección externa, o bolsa de ostomía, para recolectar los desechos.

Este artículo te permitirá conocer las diferencias entre ileostomías y colostomías, comenzando del por qué una persona puede necesitar uno de estos procedimientos.

¿Qué son?

Las ileostomías y las colostomías son ambos tipos de cirugía de ostomía. Las cirugías de ostomía pueden ser temporales o permanentes.

  • Ileostomía

Las ileostomías involucran a un cirujano que desvía parte del íleon de una persona para que salga por una abertura en su abdomen. Esta nueva abertura permite que los desechos salgan por el nuevo estoma en lugar de por el ano.

El íleon es la última parte del intestino delgado y ayuda a digerir los alimentos, además de absorber nutrientes y agua.

Las ileostomías pueden ser temporales o permanentes según el motivo de su requerimiento. Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK), las ileostomías son el tipo más común de derivación intestinal temporal.

  • Colostomía

Una colostomía es similar a una ileostomía. Sin embargo, un cirujano desviará parte del intestino grueso de una persona, que también se conoce como colon, que es la última parte del tracto gastrointestinal, absorbe el agua y los nutrientes restantes de los alimentos que lo atraviesan. Esta absorción final ayuda a formar las heces.

Durante una colostomía, un cirujano une parte del colon a una abertura en el abdomen de una persona. Esta desviación del colon permite que los desechos pasen a través de un estoma en el abdomen.

Al igual que con las ileostomías, las colostomías pueden ser temporales o permanentes.

¿Por qué son necesarios?

El tipo de cirugía de ostomía que requiere una persona depende de la afección médica que esté experimentando.

Ileostomía

Los problemas con el intestino delgado pueden requerir que una persona se someta a una ileostomía. Las ileostomías desvían los productos de desecho lejos de las áreas dañadas o removidas del íleon de una persona.

Según la causa de los problemas del intestino delgado de una persona, una ileostomía puede ser temporal o permanente. Una persona puede necesitar una ileostomía durante solo 3 a 6 meses para permitir que esa parte del colon descanse y sane. En otros casos, una ileostomía puede ser permanente.

Las personas con diversas afecciones de salud pueden necesitar una ileostomía.

Razones para una ileostomía temporal

Si una persona se somete a una cirugía en un área del intestino que está por debajo del íleon, es posible que se requiera una ileostomía para permitir que el sitio sane. Algunas cirugías que pueden requerir una ileostomía incluyen:

  • Cirugía de cáncer colorrectal
  • Cirugía para diverticulitis, un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (eii)
  • Cirugía de bolsa en j, en la que una bolsa interna reemplaza el recto

Dentro de los 3 a 6 meses de la cirugía, el intestino debería haberse recuperado. Una vez que el intestino ha sanado, los cirujanos pueden cerrar el estoma y devolver el íleon a su punto de unión original.

Razones para una ileostomía permanente

Una persona puede requerir una ileostomía permanente si un cirujano ha extraído o desviado su colon, recto y ano.

Las condiciones que pueden requerir que una persona se someta a una ileostomía permanente incluyen:

  • Enfermedad de Crohn
  • Algunos cánceres
  • Dismotilidad colónica, que es donde los músculos o nervios del colon no funcionan correctamente.
  • Colitis ulcerosa, que es una inflamación del colon o recto
  • Poliposis familiar, una afección hereditaria que causa crecimientos anormales en el colon y el recto

Colostomía

Ciertas enfermedades o lesiones pueden dañar el colon de una persona. Las colostomías desvían las heces del colon a través de un estoma en el abdomen de una persona.

Razones temporales para una colostomía

Una persona puede necesitar una colostomía temporal si el colon requiero de un periodo de tiempo para sanar. Las razones por las que una persona se somete a una colostomía temporal incluyen:

  • Diverticulitis
  • Eii
  • Cáncer
  • Bloqueo en el intestino
  • Lesión

Razones permanentes para una colostomía

Si un cirujano necesita extirpar o desviar permanentemente parte del colon o recto, una persona puede requerir una colostomía permanente. A veces, afecciones como el cáncer pueden hacer necesaria una colostomía permanente.

Procedimiento

Los procedimientos para ileostomías y colostomías son similares, pero involucran diferentes secciones del intestino. Los cirujanos también pueden utilizar diferentes técnicas al realizar estas cirugías.

  • Ileostomía: Antes de realizar una ileostomía, un cirujano marcará la ubicación futura del estoma. Los estomas de ileostomía generalmente se encuentran en el lado inferior derecho del abdomen de una persona. Luego, el cirujano extraerá un círculo de piel de entre 2,5⁠ y 3 centímetros de diámetro. Después de formar este orificio, el cirujano cortará el tejido abdominal para llegar al íleon. Entonces, existen dos métodos principales para formar el estoma: ileostomías en asa o ileostomías terminales.

 

Las ileostomías temporales suelen ser ileostomías en asa. Estos implican que el cirujano extrae un asa de intestino a través del abdomen de una persona y lo abre, formando dos estomas que cosen en el abdomen de la persona.

Las ileostomías permanentes suelen ser ileostomías terminales. Una ileostomía terminal ocurre cuando el cirujano separa permanentemente el íleon del colon. Luego, unen el extremo del íleon a una abertura en el abdomen para formar un estoma.

  • Colostomía: Los cirujanos realizan colostomías de igual manera a las ileostomías. Los cirujanos pueden formar estomas utilizando técnicas de bucle o de extremo durante una colostomía, pueden tener diferentes nombres según la parte afectada del colon. El tipo de colostomía determinará la ubicación del estoma de una persona.

Los tipos de colostomías incluyen:

  • Colostomía transversal
  • Colostomía sigmoidea
  • Colostomía ascendente
  • Colostomía descendente

Recuperación

Después de que una persona se somete a una cirugía de ostomía, puede cansarse rápidamente una vez que sale del hospital. Es importante que descansen hasta que se recuperen de la cirugía.

La comunidad de Bladder & Bowel señala que el estoma de ileostomía de una persona debe ser funcional unos días después de la cirugía. Es posible que una persona deba permanecer en el hospital durante 1 a 2 semanas después de la cirugía de ileostomía.

Después de la cirugía de colostomía, los profesionales de la salud alimentarán a la persona a través de sus venas o por vía intravenosa durante unos días. Es posible que una persona deba permanecer en el hospital durante 3 a 10 días después de una colostomía.

Una persona también puede sentir que tiene ganas de defecar después de la cirugía. A veces puede haber secreción del ano, que será una mezcla de sangre, moco y heces sobrantes.

Los efectos secundarios adicionales incluyen gases excesivos, estreñimiento y diarrea. La cantidad de gas disminuirá después de que el intestino haya tenido tiempo de curarse y recuperarse.

 

Según el NIDDK, una persona debería poder regresar al trabajo de 6 a 8 semanas después de la cirugía. Deben evitar conducir o levantar objetos pesados ​​durante 2 a 3 semanas después del procedimiento.

Las personas también deben evitar el ejercicio físico o los deportes extremos durante 3 meses. Sin embargo, caminar, nadar y andar en bicicleta son formas adecuadas de ejercicio, siempre que no sean extenuantes.

También es importante tener en cuenta que una ostomía no debería afectar la capacidad de una persona para mantener una relación física. Las personas pueden reanudar la actividad sexual siempre que su equipo de atención médica diga que es seguro hacerlo.

Dieta

Durante 6 a 8 semanas después de la cirugía, el equipo de atención médica de una persona puede recomendar que consuma una dieta baja en fibra, ya que esto le dará al intestino más tiempo para sanar.

Con el tiempo, una persona debería poder reanudar su dieta normal. Sin embargo, los siguientes alimentos pueden afectar el tracto gastrointestinal y causar más gases y olor:

  • Pepinos
  • Brócoli
  • Pez
  • Huevos
  • Cebollas
  • Frijoles

Después de la cirugía, una persona puede necesitar adaptar sus hábitos alimenticios al:

  • Evitar grandes cantidades de líquidos junto con las comidas
  • Asegurándose de que coman regularmente
  • Beber muchos líquidos entre las comidas
  • Evitando los alimentos ricos en fibra
  • Masticar bien la comida

Las ileostomías y las colostomías son ambas formas de cirugía de ostomía. Cada procedimiento involucra diferentes partes del intestino de una persona, pueden ser cirugías que salvan vidas. Si una persona tiene síntomas intestinales preocupantes, debe hablar con un médico.

Deja una respuesta