Los selladores dentales son un recubrimiento delgado de composite que los dentistas aplican a los surcos de las superficies de las piezas dentales traseras, los molares y premolares, los selladores se aplican para ayudar a evitar la caries.

Varios estudios demuestran que los selladores reducen el riesgo de caries en casi un 80% en los molares, esto es especialmente importante cuando se trata de la salud dental de los niños ya que sus molares suelen tener anatomías muy marcadas y sin ningún desgaste, provocando que se puedan acumular bacterias en esas piezas si el cepillado no es del todo correcto.

En Gedesa podra encontrar el sellante de fosas y fisuras  Fissurit fx de la linea Voco , su característica principal es fotopolimerizable  y tiene una  alta carga con flúor, logrando un sellado estético con alta estabilidad y muy buena adhesión al esmalte, ha sido probado clínicamente durante años.

Indicado también para revestir superficies de esmalte dañadas, anclar dispositivos de ortodoncia, sellar restauraciones de composite y cemento, restaurar lesiones de caries pequeñas y reparar pequeños defectos en restauraciones de composite y amalgama.

Por qué se utilizan los selladores

Los surcos en la superficie de los molares y premolares son profundos y puede ser difícil limpiarlos con un cepillo de dientes, las bacterias se pueden acumular en estos surcos y provocar caries.

Los selladores de fosas y fisuras tienen  efectos preventivos fundamentalmente:

  • Obturar las fosas y fisuras con una resina resistente a los ácidos y la placa se asienten en los surcos de los molares y premolares
  • Al obturar las fosas se suprime el habitad de microrganismos, evitando el deterioro y las propagaciones de caries
  • Ahorrar el tiempo, dinero e incomodidad de recibir un relleno por caries

Los niños corren el mayor riesgo de tener caries en los molares, los selladores pueden ayudar a proteger los molares permanentes, los molares permanentes aparecen cuando los niños tienen alrededor de 6 años de edad, y posteriormente cuando tienen 12 años de edad. Aplicar sellador poco después de la aparición de los molares ayudará a protegerlos de las caries.

Los adultos que no tienen caries o deterioro en sus molares también pueden recibir selladores.

¿Cuánto duran los selladores dentales?

Los selladores suelen durar varios años antes de que sea necesario volver a colocarlos. Durante la visita regular al odontólogo, el especialista verificará el estado del sellador y podrá volver a aplicarlo si considera que es necesario.

 

Deja una respuesta