Una bolsa de colostomía es una bolsa de plástico que recoge la materia fecal del tubo digestivo a través de una abertura en la pared abdominal llamada estoma.

Durante una colostomía, el cirujano saca una parte del intestino grueso de una persona a través de la estoma. La bolsa de colostomía puede entonces recoger las heces a medida que pasan por el intestino.

A menudo, una persona necesita una colostomía debido a una lesión, una enfermedad u otro problema del intestino inferior. En algunos casos, la colostomía es temporal. También ocurre en casos como la extirpación del colon debido a un cáncer donde implicaría que esta colostomía sea permanente.

Sigue leyendo este artículo y podrás saber todo sobre las bolsas de colostomía, los tipos, los usos y cómo vivir con una.

Tipos

Después de una colostomía, una persona podrá elegir qué tipo de bolsa desea usar. Las personas se refieren a cada opción como “un sistema de bolsa”. Los sistemas de bolsas vienen en un tipo de estilos y tamaños diferentes.

No todos los sistemas funcionan para todas las personas. Una persona debe encontrar el sistema de bolsa que funcione y adecue a todas sus circunstancias.

Lo que necesitas considerar para escoger un sistema de bolsa es:

  • Resistencia al olor
  • Un bolso fácil de poner y quitar
  • Un sello a prueba de fugas que dura hasta 3 días
  • Una bolsa que es difícil o imposible de ver debajo de la ropa
  • Una bolsa que es suave con la piel alrededor de la estoma

Un sistema de bolsa está conformado por:

  • Una barrera cutánea que se adhiere a la piel alrededor de la estoma.
  • Una bolsa que se adhiere a la barrera cutánea y recoge las heces a medida que atraviesan la estoma.

Los sistemas de bolsa tienen dos tipos:

  1. Un sistema de una pieza donde la bolsa se adhiere directamente a la piel alrededor de la estoma.
  2. Un sistema de dos piezas donde el reborde se adhiere a la piel alrededor de la estoma y la bolsa se adhiere al reborde.

Una persona puede elegir entre una bolsa reutilizable o de un solo uso. Además, una puede que una persona desee utilizar bolsas más grandes para pasar la noche y bolsas más pequeñas para el día; es necesario que cada persona hable con un médico sobre las posibles opciones y cuáles son sus recomendaciones para los sistemas de bolsa.

También existen otros productos que una persona puede querer que puedan ayudar a proteger mejor la piel o ayudar a mantener la bolsa en su posición. Estos productos incluyen:

  • Pasta de estoma, para ayudar a que la bolsa se pegue
  • Polvo de estoma, para ayudar a absorber la humedad y ayudar a que la bolsa permanezca en su lugar
  • Toallitas, para ayudar a mantener limpia el área
  • Cinturones, para ayudar a mantener la bolsa sujeta al cuerpo

¿Cómo es la vida de una persona con una bolsa de colostomía?

Una persona con una bolsa de colostomía podrá continuar con muchas de las mismas actividades que realizaba antes de la cirugía.

Las personas con una bolsa de colostomía deberán evitar levantar objetos pesados ​​y es posible que necesiten ir al baño con más frecuencia para controlar su sistema de bolsa. Caso contrario una bolsa de colostomía no debería interrumpir en la rutina diaria de una persona.

Si una bolsa está en posición segura, una persona con una bolsa de colostomía debería poder participar en la mayoría de los deportes y actividades físicas, como correr y nadar. Es necesario que las personas tengan cuidado si participan en deportes que sean de contacto, ya que es posible que deseen usar un cinturón o protector.

Algunas cosas que una persona debe considerar cuando vive con una bolsa de colostomía son:

  • Llevar bolsas adicionales y suministros de repuesto cuando viaja.
  • Tener cuidado al usar el cinturón de seguridad, para que no se apoye sobre la estoma.
  • Pensar en quizás evitar los alimentos que causan flatulencias.
  • Tener especial cuidado con los niños y las mascotas para no dañar la bolsa.
  • Dejar la bolsa en su lugar o retirarla al ducharse y cubrir la estoma si se retira.
  • Buscar ropa y ropa interior de cintura alta o considerar comprar ropa especial.

¿Cuánto tiempo duran?

El Colegio Estadounidense de Cirujanos hizo una recomendación para cambiar la bolsa cuando esté entre un tercio y la mitad de su capacidad. Esto permitiría a evitar que la bolsa se desprenda de la piel.

La frecuencia para cambiar la bolsa depende del tamaño del bolso en sí. Una bolsa pequeña debe ser vaciada con mayor frecuencia y es el adecuado para usar durante el día. Una bolsa más grande tiene una mayor duración y es buena para utilizarlo en la noche o para dormir.

Algunas bolsas son reutilizables mientras que otras son desechables después de un solo uso.

Cambiar una bolsa

Estos son los pasos para cambiar una bolsa de colostomía:

  1. Primero, lavarse las manos con jabón antibacteriano y agua tibia.
  2. A continuación, despega suavemente la bolsa de la estoma.
  3. Quita o corta la parte inferior de la bolsa y vacía en el inodoro o colócala en una bolsa de eliminación.
  4. Limpia la estoma con agua tibia y jabón suave.
  5. Seca bien la estoma.
  6. Prepara la siguiente bolsa (y la brida si se usa un sistema de dos piezas).
  7. Pega la bolsa con adhesivo al exterior de la estoma.

¿Es permanente una bolsa de colostomía?

Conocer si una colostomía es permanente o no, depende de la afección que esté afectando el colon.

Una colostomía puede ser temporal en algunos casos. Sin embargo, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, una colostomía temporal puede tener una duración de semanas, meses o incluso años. Una vez que el área debajo de la colostomía sane, un cirujano a menudo puede revertir la colostomía, permitiendo que los intestinos de la persona funcionen como antes.

En otros casos, la colostomía será permanente y el paciente vivirá con una bolsa de colostomía por el resto de su vida. Algunas afecciones que generalmente hacen que la colostomía se vuelva permanente son:

  • Lesiones en los intestinos
  • Colitis ulcerosa
  • Bloqueo
  • Diverticulitis
  • Síndrome del intestino irritable (SII)
  • Cáncer colorrectal
  • Enfermedad de Crohn
  • Problemas estructurales con el intestino que están presentes al nacer
  • Crecimientos anormales en el colon llamados pólipos que pueden volverse cancerígenos

Para resumir

Las personas utilizan bolsas de colostomía cuando tienen una colostomía permanente o temporal. Las colostomías son necesarias cuando algo daña de alguna otra manera los intestinos inferiores.

Las bolsas de colostomía no interfieren con la mayoría de las actividades diarias. Gran parte de las personas no sabrá que una persona está usando una bolsa de colostomía, por lo que es fácil de poder disimularla con la vestimenta.

Las personas deben analizar sus opciones de bolsas de colostomía con su médico para encontrar la bolsa que mejor se adapte a sus necesidades. Existen distintos tipos y tamaños disponibles, por lo que una persona podrá encontrar el que mejor se adecue a su estilo de vida.

Deja una respuesta