Los ionomeros de Vidrio, son materiales que resulta de la combinación de una solución acuosa y el polvo de vidrio de silicato y ácido polialquenoico.

Usos más frecuentes en Odontología

  • Base de obturaciones.
  • Cemento de coronas e incrustaciones.
  • Obturador definitivo.
  • Cemento para endodoncia.
  • Sellantes y otros.

Tipos de ionómeros de vidrio

Dependiendo de su aplicación se dividen en tres clases:

Tipo I: Ionomeros de fijación y unión

Presentan una relación polvo/líquido, por lo que poseen una resistencia moderada.

  • Fraguan rápidamente con buena resistencia al agua.
  • Sirven para la cementación de puentes y coronas
  • Aparatos de ortodoncia

En Gedesa podrás encontrar ionómeros de este tipo en la Línea VOCO industria Alemana : Meron Plus, Meron, Mini Meron.

Tipo II: Ionomeros para restauración

Se subdividen a su vez en dos clases.

Tipo I: Tienen una relación polvo/líquido alta, buena armonía con el color de los dientes, necesitan protección de la humedad durante por lo menos 24 horas con barniz o gel de hidrocarburos.

Se emplean para reparaciones de los dientes delanteros, en los cuales tiene importancia la apariencia.

Tipo II: Poseen una relación polvo/líquido alta, fraguado rápido y pronta resistencia al agua. Sirven en lugares donde la apariencia no es importante, como reparaciones en dientes posteriores.

Encontraras en todos los puntos de venta y en la página web : Ionofil Molar y Mini Ionofil Molar en sus diferentes tonalidades (A1,A2,A3).

Tipo III: Ionomeros para revestimientos o bases

Los usados como recubrimiento presentan una baja relación polvo/líquido para permitir que el material se adapte bien a las paredes de la cavidad dental.

Si se emplean como base su relación polvo/líquido es alta y actúan como un sustituto de la dentina para asociarse luego con la resina que se coloca por encima.

Solución junto a VOCO te presentamos: Ionobond, Ionolux (Ionomero de base Fotopolimerizable)

Ionomeros según su clasificación:

  1. Ionómero de vidrio.
  2. Compomero o  Ionómero de vidrio modificados con resina.
  3. Resinas compuestas liberadoras de flúor.

1. Ionómero de vidrio:

Los ionómeros de vidrio pueden emplearse para reparar caries o defectos cervicales (es decir, en el cuello del diente, entre la corona y la raíz) causados por abrasión y erosión, para la reparación de dientes temporales, incisivos y caninos y restauración en túnel.

Se usan como base debajo de la amalgama u oro, para arreglar de forma provisional lesiones grandes por caries, aberturas endodónticas y fracturas de cúspide.

2. Compomero o Ionómero de vidrio reforzados con resina:

Estos compomeros fueron creados con la finalidad de ofrecer mejor estética y estabilidad química, el polvo es el mismo pero el líquido está constituido por ácido policarboxilico con grupos acrílico unidos a él. La reacción de fraguado ácido-base se complementa con una reacción de fotopolimerización, con la incorporación de las resinas resinas se pretende aumentar la resistencia y disminuir la solubilidad de los IV.

3. Ionomeros con componentes liberadoras de flúor:

Puede liberar ion fluoruro, propiedad que se mantiene por períodos de tiempo muy largos y se considera clínicamente beneficiosa para el diente, pues previene la descalcificación del esmalte. La liberación aumenta en condiciones ácidas. Ciertas fuentes indican que el fluoruro liberado por el ionómero de vidrio disminuye la descalcificación alrededor de los soportes ortodónticos o bracketts y algunos profesionales indican que actúa como antibacteriano

Sin embargo, según otros autores no hay evidencias claras acerca de si la liberación de fluoruro es beneficiosa o no para el diente.

 

En Gedesa Online, te brindamos soluciones para cada caso, pensando siempre en la practicidad del uso para tu consultorio, te invitamos a ver más ofertas al respecto entre otros insumos que puedes necesitar.

 

Deja una respuesta