QUEBEC CITY, Canadá: Varios estudios han investigado la efectividad del agua fluorada en la prevención de la caries dental. Un estudio reciente ha dado un paso más y examinó la asociación entre la ingesta de fluoruro de una madre durante el embarazo y la puntuación del coeficiente intelectual de un niño. Los resultados indican que la exposición al fluoruro en el embarazo puede afectar el desarrollo intelectual de un niño y, por lo tanto, debe reducirse.
Según el estudio, la fluoración del agua se suministra a aproximadamente el 66% de los residentes de EE. UU., El 38% de los residentes de Canadá y el 3% de los residentes de Europa, principalmente debido a sus ventajas percibidas para la salud bucal.
El estudio utilizó datos del estudio de cohorte Maternal-Infant Research on Environmental Chemicals y evaluó la concentración de fluoruro urinario materno, la ingesta diaria de flúor autoinformada y los puntajes de las pruebas de coeficiente intelectual de los niños en 601 pares de madres e hijos de seis ciudades principales de Canadá. Más del 40% de los participantes vivían en comunidades abastecidas con agua municipal fluorada al momento del estudio. Los investigadores examinaron las puntuaciones de coeficiente intelectual de los niños a los 3 y 4 años.
Los datos mostraron que las madres que vivían en áreas con fluoruro agregado al agua del grifo tenían concentraciones más altas del mineral en su orina en comparación con aquellas que vivían en áreas con agua no fluorada. Una concentración más alta de fluoruro de 1 mg / L en la orina de una madre se asoció con un puntaje de CI más bajo de 4.5 en los niños. Sin embargo, los investigadores no encontraron ningún vínculo entre el nivel de fluoruro urinario de una madre y el puntaje de coeficiente intelectual de una hija. Finalmente, un aumento diario de 1 mg de fluoruro en las madres se relacionó con una puntuación de coeficiente intelectual 3.66 más baja tanto para niños como para niñas.
Aunque el estudio plantea preocupaciones considerables sobre la fluoración del agua de la comunidad, muchos investigadores han descartado los hallazgos porque carecen de pruebas suficientes. Por lo tanto, se deben realizar más estudios sobre el tema para validar los hallazgos.
El estudio, titulado » Asociación entre la exposición materna al fluoruro durante el embarazo y los puntajes de CI en la descendencia en Canadá «, se publicó en línea el 19 de agosto de 2019 en JAMA Pediatrics , antes de su inclusión en un número.
FUENTE: https://am.dental-tribune.com/scripts/l.php?id=210349