En Gedesa Medica, te brindamos información acerca de qué esperar ya que podría ayudar tanto a pacientes como a familiares, en situaciones de un paciente crítico.

¿Qué es una UTI?

La Unidad de Terapia Intensiva es un área donde se brinda atención a pacientes que tienen alguna condición de salud que pone en riesgo la vida y por tal razón necesitan control y monitorización permanente, esto implica la utilización aparatos tecnológicos, realización de procedimientos invasivos y asistencia por un equipo de profesionales de la salud especialmente entrenados.

¿Cuáles son los pacientes que ingresan y equipamiento necesario para el cuidado del paciente crítico en la UCI?

Un paciente puede ingresar a la UTI a causa de una enfermedad grave, un accidente o control post-operatorio.

Debido a que requiere una vigilancia estrecha, estará conectado a diferentes monitores o equipos que se utilizan para controlar y apoyar las funciones de los órganos comprometidos hasta que se recuperen, por ejemplo:

  • Asistencia para la respiratoria mecánica con ventiladores.
  • Monitores que controlen la frecuencia cardíaca, el nivel de oxígeno encontrado en la sangre y la presión arterial
  • Drenajes o sondas.
  • Bombas de fusión que se conectan a catéteres, sirven para la administración de medicamentos.
  • Alimentación por sonda nasogástrica o por vena.
  • Diálisis.

En estos equipos, muchos cuentan con luces intermitentes o alarmas que sirven para que el profesional sanitario supervise a los pacientes, pero no tiene que significar que algo esté yendo mal.

¿Te interesa este ámbito y quieres conocer más te invitamos a visitar la sección cuidados intensivos en nuestra web, tenemos todo lo necesario para que puedas llevar a cabo una mejor atención?

Equipos necesarios para una Unidad de Cuidados Intensivos

Cama

Para un paciente hospitalizado en Cuidados Intensivos la cama debe ser altamente tecnológica para permitir tomar muchas posiciones diferentes.

Debe estar ubicada lejos de las paredes de forma que sea accesible por los cuatro lados. Algunas disponen de cajones desmontables para garantizar la seguridad del paciente. Ruedas en caso de movimientos urgentes. Tan pronto como sea posible, cada paciente deberá incorporarse con ayuda de fisioterapia y sentarse en un sillón durante el día.

 

Colchón

El colchón es de aire, con un compresor que monitorea constantemente su presión, para evitar la formación de ulceras por decúbito.

Ventilador mecánico

Máquina que ayuda a los pulmones y a los músculos respiratorios en caso de insuficiencia respiratoria. La ventilación mecánica se puede realizar mediante:

  • Máscaras faciales o nasales aplicadas en la cara de la persona y fijadas mediante correas elásticas (ventilación no invasiva)
  • Tubos que desde la boca (tubo endotraqueal) o desde la nariz (tubo orotraqueal) llegan a la tráquea.
  • Tubos que a través del cuello (tubo traqueotómico) entran directamente en la tráquea (tubo traqueal)

 

Bombas de infusión

El propósito de las bombas de infusión es asegurar que la administración de líquidos (fármacos, alimentos) permanezca constante a lo largo del tiempo, eligiendo la tasa de administración correcta para ese paciente y en ese momento.

Pueden conectarse a tubos blandos (catéteres) que entran en las venas, al tejido subcutáneo o al estómago. Existen diferentes tipos de bombas, dependiendo de si es necesario ser muy precisas o para grandes caudales (bombas peristálticas).

Oxigenacion 

Si un paciente necesita más oxigeno , es posible suministrarlo a través de dispensadores situados cerca de cada cama. Para llevar oxígeno a la boca y nariz hay diferentes tipos de mascarillas, siempre es aconsejable que estén conectadas a un humidificador.

Sistema de aspiración

Las secreciones bronquiales de los pulmones deben ser eliminadas a través de un sistema de aspiración cuando no es posible por medio de la tos del paciente. Por esta razón, cada unidad está equipada con un sistema especial para eliminar líquidos que se pueden extraer sin transmitir infecciones o lesiones.

Monitores 

Es una pantalla en la que se visualizan continuamente los parámetros vitales del paciente (velocidad cardíaca, presión arterial, saturación, temperatura, respiración, etc). Gracias a la observación continua, se puede realizar una rápida intervención cuando algo sale mal.

De hecho, desde el monitor se emiten diferentes tipos de alarmas, cada una con su propio significado, audibles en cualquier punto del departamento. Cada monitor también está conectado a una pantalla central que permite la observación simultánea de todos los pacientes hospitalizados.

Gracias a la observación constante e informatizada, los médicos y enfermeros pueden elegir la mejor terapia, ajustándola continuamente y verificando sus efectos clínicos. Este sistema sustituye al “timbre”, ya que el paciente dispone

de un sistema de comunicación con los enfermeros de forma siempre activa.

 

Desfibrilador

El desfibrilador manual es un dispositivo médico que se usa en hospitales y ambulancias cuando por varias razones el corazón se detiene o late incorrectamente.

Este dispositivo permite al paciente restablecer un latido cardíaco eficaz aplicando una descarga eléctrica que no es peligrosa y es tolerada por el cuerpo

.

Carro individualizado con medicamentos

Para evitar la propagación de infecciones, cada unidad del paciente está equipada con un carrito con medicamentos y materiales específicos para el paciente que ocupa la cama. En Terapia Intensiva, cada paciente recibe un tratamiento personalizado, dependiendo de la patología para la que está hospitalizado.

A menudo es necesario utilizar muchos fármacos que proporcionan diferentes vías de administración (inyección, comprimidos, ampollas) o para realizar vendajes (jeringas, gasas, gasas, parches). Este carro permite disponer inmediatamente de todo lo que se necesite.

Claramente el nivel de equipamiento puede variar, acorde a las necesidades y tipo de atención a este tipo de pacientes.

 

Deja una respuesta